Cometa 1995 O1 (Hale-Bopp)



Observador: David Hanon
Localidad: Ringgold, Georgia
Fecha: Abril 28, 1996 09:40 UT
180mm f/9 refractor, cámara ST-8 CCD
La escala de la imágen está justo por debajo de 30' de diámetro.



Observador: Stephane Potvin
Localidad: St-luc Dorchester, Quebec, Canada
Fecha: Febrero 4, 1997 09:14 UT
150mm f/5 Astro-Physics refractor, cámara SBIG ST-7 CCD.
La imágen ha sido aplanada, escalada en log, y afinada.



Observador: Ian Griffin
Localidad: Astronaut Memorial Planetarium & Observatory, Cocoa, Florida
Fecha: Febrero 22, 1997 09:47:39 UT
Telescopio 12" f/5 Maksutov, cámara SBIG ST-8 CCD, exposición 300 seg.
La imagen fue tomada a través de un filtro Lumicon 'Swann Band'. La imagen original en escala de grises ha sido coloreada para mostrar detalle.
El campo de visión es aproximadamente de 0,3 grados (eje largo de A.R.) por 0,2 grados (eje corto de Declinación).



Observador: Alessandro Dimai
Localidad: Col Druscie Observatory, Cortina d'Ampezzo, Italia
Fecha: Febrero 28, 1997
Takahashi 102 mm f/6, Kodak Express Gold 400 II hypered, exposición de 4 min.
El cometa tenía una magnitud de 0,2, una cola de iones de ~10 grados visible a ojo desnudo, y una cola de polvo difusa de ~5 grados, pese a que la Luna estaba en el cielo.

Copyright Associazione Astronomica Cortina
http://www.sunrise.associazioni/aac



Observador: Jarle Aasland
Localidad: Afuera de Stavanger, Noruega
Latitud: 58° 58' 12" Norte, Longitud: 5° 45' 0" Este.
Fecha: Marzo 14, 1997 01:15 UT
Nikon F4, lente 50mm f/1.8, sin guia, Fujicolor Super G Plus 800 ISO, exposición 30 seg a f/1.8.
Las rocas en primer plano fueron iluminadas por cerca de un segundo por las luces de un automovil.
Las condiciones del cielo eran casi perfectas, aunque en ese momento algo de bruma comenzó a aparecer (como podría ver en la foto).

Esta y otras imágenes pueden verse en la página sobre Hale-Bopp de Jarle Aasland



Observador: David Hanon
Localidad: Soddy-Daisy, Tennessee, USA
Latitud: 35° Norte, Longitud: 85° Oeste (aprox.).
Fecha: Abril 10, 1997 02:05 UT
La imagen es una expocisión de 1 minuto en película Kodak PPF 400 con un lente 300mm f/2.8
La imagen fue tomada cerca de Soddy-Daisy, TN a las 02:05 UT del 04/10/97
Las estriaciones en la cola de gas se han hecho muy prominentes.


Puede ver las imágenes originales en tamaño completo en el Comet Hale-Bopp Home Page de Ron Baalke (JPL).


Resumen de Information on Comet Hale-Bopp for the Non-Astronomer
Charles S. Morris, JPL

El Descubrimiento del Cometa 1995 O1 (Hale-Bopp)

Este cometa fue descubierto en Julio 23, 1995 UT (Tiempo Universal = Hora de Greewich, Inglaterra, que los astrónomos usan para reportar sus observaciones) por Alan Hale, New Mexico, y Thomas Bopp, Arizona. Este fue el primer descubrimiento para ambos, aún cuando Alan Hale es uno de los mejores observadores visuales de cometas del mundo, habiendo visto unas 200 apariciones de cometas.
Los comentarios de los descubridores pueden leerse en el servidor del JPL. (Inglés)

La Orbita del Cometa 1995 O1 (Hale-Bopp)

La órbita de este cometa es de período largo (algo superior a 3.000 años). Ha estado dentro del Sistema Solar Interior anteriormente. Esto es, no es un cometa recién salido de la Nube de Oort. Su óriba es una muy grande, y alargada elípse, y el cometa es parte de nuestro Sistema Solar, en órbita alrrededor de nuestro Sol.

El cometa alcanzará su posición más cercana al Sol (perihelio) en Abril 1, 1997. En ese momento, estará a cerca de 0,914 unidades astronómicas del Sol (una UA = unos 150 millones de Kilómetros -- la distancia entre el Sol y la Tierra), o unos 138 millones de Kilómetros del Sol. Este no es un perihelio particularmente cercano al Sol. Algunos cometas, como el Ikeya-Seki en 1965, han literalmente rozado la superficie de Sol (y otros, de hecho han caído en él). Sin embargo, cualquier cometa que se acerque más que 1 UA del Sol, tiene chance de ser un buen espectáculo.

Ha sido sugerido por algunas personas, que este cometa podria representar un peligro para la Tierra ...

Este cometa NO chocará con la Tierra.

El cometa hará su máximo acercamiento a la tierra en Marzo 23, 1997. En ese momento, el cometa estará a más de 195 millones de Kilómetros de la Tierra -- ni siquiera un encuentro cercano ! Cruzará el cometa la orbita de la Tierra? Bueno, si y no ... el cometa se acercará al Sol más que la Tierra, pero nunca cruzara por algún punto del espacio que pueda ser ocupado por la Tierra -- no puede chocar con ella !

Su órbita está inclinada casi 90 grados con respecto a la eclíptica (el plano de nuestro Sistema Solar, en el que orbítan los planetas). El cometa vendrá del Sur, pasará por arriba del Sol, y entonces bajará de nuevo. Esto significa que el cometa será mejor visto desde el Hemisferio Sur (y las bajas Latitudes Norte) EXCEPTO cuando se espera que sea más brillante. En Marzo y Abril de 1997, sólo será fácilmente visible desde el Hemisferio Norte.

Qué tan grande es?

Han habido reportes de que este cometa es muy grande. De hecho, el corazón del cometa, su núcleo, es ocultado por el polvo y gas que forma la cabeza del cometa. Nadie sabe que tan grande es el núcleo. No podemos verlo ! Los núcleos de los cometas van en tamaño desde unos pocos Kilómetros o menos, hasta más de 160 Kilómetros de diámetro. El brillo del cometa no está siempre relacionado con el tamaño de su nucleo. Esto es porque típicamente, sólo una fracción de la superficie del núcleo de un cometa está activa. Es posible que este cometa tenga un núcleo pequeño, con la mayor parte de su superficie emitiendo polvo y gas. También es posible que este cometa tenga un núcleo grande, con sólo una pequeña región activa.

Qué tan brillante será en Marzo y Abril de 1997?

Desafortunadamente, nadie sabe. Se sabe poco acerca de cómo varía el brillo de un cometa, cuando está tan lejos (como 7 UA en Agosto de 1995). El cometa parece ser intrínsicamente brillante. Sin embargo, es posible que esté pasando por una serie de erupsiones. Si este es el caso, el brillo intrínsico del cometa podría ser mucho menor, y el espectáculo que monte en Marzo y Abril de 1997, podría ser menos impresionante (qizás, ni siquiera visible a simple vista).
.....
En su brillo máximo, es probable que el cometa tenga una magnitud entre 0 y 1 (más o menos 2 o 3 magnitudes). Esto significa que el cometa, que se verá como una estrella con cola, bajo en el cielo del Nor-Oeste, en el anochecer, sería tan brillante como la estrella Vega en la constelación de Lira, o quizás, Deneb del Cisne (también conocido como La Cruz del Norte). Al extremo, el cometa podría ser tan tenue como (o más tenue que) Polaris, nuestra Estrella Polar. Podría también, ser tan brillante o más que Júpiter.

Qué esperar?:

Agosto - Noviembre 1995: Muy poco cambio en brillo. Visible en medianos telescopios amateur (si sabe como encontrarlo - ver abajo).

Diciembre 1995 - Febrero 1996: En conjunción con el Sol (demasiado cerca del Sol para verlo).

Marzo 1996 - Julio 1996: El cometa es visible en pequeños telescopios y binoculares.

Agosto 1996: Observadores experimentados detectan el cometa, tenue con el ojo desnudo. Objeto fácil con binoculares.

Septiembre - Noviembre 1996: El cometa aumenta en brillo lentamente al moverse hacia el Norte y acercarse al Sol. Puede ser visto por el público en general, con asistencia de un observador experimentado.

Diciembre 1996 - Enero 1997: El cometa aumenta en brillo rapidamente, pero está a menos de 38 grados del Sol. Objeto difícil para el público en general porque estará muy bajo en el cielo.

Febrero - principio de Marzo 1997: El cometa permanece bajo, pero se ha vuelto un objeto brillante. Debería ser fácil de encontrar con instrucciones razonables.

Fin de Marzo - principio de Abril 1997: El cometa debería estar óptimo. Se espera que esté cerca de su máximo brillo, y su mayor declinación Norte. Las mejores fechas para observar el cometa deberían ser entre Marzo 26 y Abril 12. Durante este período, la Luna no interferirá (significativamente). El cometa estará en el Nor-Oeste después del anochecer.

Qué tan alto en el cielo estará el cometa?

Latitud......................................... Elevación al final del anochecer Astronómico (Abril 10, 1997)
54-58 grados...............................21 grados
50 grados....................................22 grados
40-45 grados...............................21 grados
35 grados....................................20 grados
30 grados....................................19 grados
20 grados....................................16 grados

El efecto de la latitud no es significativo hasta que uno se acerca al Ecuador. Sin embargo, los observadores en Latidudes más elevadas tendrán una gran ventaja ... el cometa estará sobre el horizonte por más tiempo. De hecho, el cometa será circumpolar (todo el tiempo sobre el horizonte) para los observadores por arriba de 45 grados Norte.

Final de Abril - Junio 1997: A fines de Abril, la Luna interferirá. El cometa se moverá al Sur y más cerca (en el cielo) al Sol. También palidecerá significatívamente, pero el desarrollo de su cola debería alcanzar un máximo en Mayo o Junio. Se perderá en el brillo del Sol para el público en general. Los observadores experimentados podrían ser capaces de seguirlo.

Julio - Septiembre 1997: Se aleja (pero aún está cerca) del Sol, en el cielo de la mañana. El cometa está moviéndose rápidamente hacia el Sur y continúa desvaneciéndose. Los observadores en Latitudes Norte dejan de verlo durante este período.

Octubre - Diciembre 1997: El cometa se pierde para el ojo desnudo. (Podría perderse antes debido a su cercanía al Sol). El cometa continúa siendo un objeto de binoculares para los observadores del Hemisferio Sur.

Cómo se ve?

Imágenes del cometa pueden encontrarse en JPL.

Una fantástica colección de imágenes ha sido compilada por Ron Baalke (JPL).


Links hacia Otras Páginas del Hale-Bopp:

Hale-Bopp Observations with Hubble and IUE Surprise Astronomers (Hubblesite, March 27, 1997)

Completa lista de links de Ron Baalke (JPL), hacia otras páginas del cometa Hale-Bopp.

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics Press Information Sheet: Comet C/1995 O1 (Hale-Bopp)

Sky & Telescope tiene una excelente página sobre Hale-Bopp que incluye diagramas de la localización del relativa del cometa sobre el horizonte en 1997. (Inglés)

Comet Observation Page (JPL, Charles S. Morris)

Comet Definitions (JPL, Charles S. Morris)

Recent News and Observations (JPL, Charles S. Morris)


Elementos Orbitales:

Del Updated Comet Hale-Bopp Orbit and Ephemeris Information
(Don Yeomans, JPL - Marzo 4, 1997)

Observaciones Adicionales hasta Marzo 3, 1997 han sido usadas para actualizar la órbita, efemérides, y el análisis de errores.

Epoca de los elementos: (J2000) 2.450.571,50000 = 1997 Mayo 3,00000

Fecha del Perihelio Tp: 2.450.539,6384314 (1997 Abril 1,13843)
Distancia del Perihelio q (UA): 0,914117707
Eccentricidad e: 0,995103273
Argumento del Perihelio ø [w]: 130.5909555°
Longitud del Nodo Ascendente Ø [W]: 282.4708087°
Inclinación de la Orbita i: 89.42965142°

Argumento del Perihelio ø, Longitud del Nodo Ascendente Ø, e Inclinación de la Orbita i, son ángulos que describen la orientación de la órbita del cometa con respecto al plano de la órbita de la Tierra.

Períodos Orbitales Original y Futuro:

Integrando la órbita de arriba hacia adelente y atrás en el tiempo hasta que el cometa deja el sistema planetario y entonces refiriendo los elementos orbitales osculantes al baricentro del Sistema Solar, resultan los siguientes períodos orbitales:

Período orbital original antes de entrar al sistema planetario = 4,200 años
Futuro período orbital después de salir del sistema planetario = 2,380 años

La diferencia entre los períodos orbitales de entrada y salida, se debe principalmente a un acercamiento a Júpiter (0,77 UA) en Abril de 1996.

Efemérides (con perturbaciones) para el cometa Hale-Bopp (1995 O1):
JPL Ref. Orbit 55 by D.K. Yeomans, Mar. 4, 1997
Datos de efemérides en intervalos de 1 día (0 horas UTC)

Fecha (UT)       A.R. J2000  Dec.     Delta Deldot    r   Theta Beta Moon PsAng PsAMV  TMag 
1997 Mar 30  01 28 43.92 +45 10 57.8  1.338  10.20   .915  43.1  48.3 128  20.0 289.4  -.1
1997 Mar 31  01 38 12.12 +44 53 34.6  1.344  11.46   .914  42.9  48.0 120  22.3 291.7   .0
1997 Apr  1  01 47 28.35 +44 33 21.4  1.351  12.68   .914  42.6  47.7 111  24.6 293.9   .0
1997 Apr  2  01 56 31.49 +44 10 28.9  1.359  13.86   .914  42.3  47.4 101  26.9 296.1   .0
1997 Apr  3  02 05 20.64 +43 45 08.5  1.367  15.01   .915  42.0  47.0  91  29.1 298.2   .0
1997 Apr  4  02 13 55.10 +43 17 31.9  1.376  16.11   .916  41.7  46.6  80  31.3 300.3   .0
1997 Apr  5  02 22 14.34 +42 47 51.2  1.385  17.16   .917  41.4  46.2  69  33.4 302.3   .0
1997 Apr  6  02 30 18.03 +42 16 18.2  1.396  18.17   .918  41.1  45.7  57  35.5 304.2   .0
1997 Apr  7  02 38 06.00 +41 43 04.8  1.406  19.14   .920  40.7  45.2  46  37.6 306.1   .1
R.A. J2000 Dec. = Ascensión recta y Declinación geocentricas astrométricas referidas al Ecuador promedio y al equinoxio de J2000. Correcciones por el tiempo de la luz han sido aplicadas.
Delta = Distancia geocéntrica del objeto, en UA
Deldot = Velocidad radial geocéntrica del objeto en, Km/s
r = Distancia Heliocéntrica del objeto, en UA
Theta = Ángulo Sol-Tierra-Objeto, en grados
Beta = Ángulo Sol-Objeto-Tierra, en grados
Moon = Ángulo Objeto-Tierra-Luna, en grados
PsAng = Ángulo de posición del radio vector extendido, en grados
PsAMV = Ángulo de posición del vector menos velocidad, en grados
TMag = Magnitud Total = -0,4 + 5,00*log(Delta) + 7,50*log(r)


Esta página fue actualizada en: Abril 13 '97 y Octubre 1, 2012

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería ARVAL (Cometa 1995 O1 Hale-Bopp)

Inglés: Comet 1995 O1 Hale-Bopp

Mensajes:
Comunicaciones