Hubble: 20 Años de Descubrimientos



Abril 22, 2010
Release No.: 10-092 (STScI-2010-13)


Pilar de Gas en la Nebulosa de Carina:

Esta escarpada cima de montaña envuelta por jirones de nubes se ve como un paisaje bizarro del "Señor de Los Anillos" de Tolkien o de un libro del Dr. Seuss, dependiendo de su imaginación. La imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA, que es aún más dramática que la ficción, captura la actividad caótica encima de un pilar de gas y polvo de 3 años-luz de alto que está siendo carcomido por la brillante luz de estrellas luminosas cercanas. El pilar también está siendo asaltado desde adentro, por estrellas infantes enterradas dentro de él que disparan chorros de gas que pueden verse brotando de los picos elevados.

Este turbulento pináculo cósmico queda dentro de un tempestuoso criadero estelar llamado la Nebulosa de Carina, localizada a 7.500 años-luz de distancia en la constelación sureña de Carina [Carena].
La imagen celebra el 20avo aniversario del lanzamiento del Hubble y su despliegue en órbita alrrededor de la Tierra.

Abrasadora radiación y veloces vientos (corrientes de partículas cargadas) de recién nacidas estrellas en la nebulosa están configurando y comprimiendo el pilar, causando la formación de nuevas estrellas dentro de él. Serpentinas de gas ionizado caliente pueden verse fluyendo de los borde de la estructura, y desgarrados velos de gas y polvo, iluminados por las estrellas, flotan alrededor de sus imponentes picos. Las partes más densas del pilar están resistiendo la erosión de la radiación como un elevado pilar en el Monument Valley de Utah resiste la erosión del agua y el viento.

Ubicadas dentro de esta densa montaña hay nuevas estrellas. Largas serpentinas de gas se ven saliendo en direcciones opuestas del pedestal en el tope de la imagen. Otro par de chorros es visible en otro pico cerca del centro de la imagen. Estos chorros (conocidos como HH 901 y HH 902, respectivamente) son el aviso para un nuevo nacimiento estelar. Los chorros son lanzados por discos rotatorios alrededor de estrellas jóvenes, que permiten al material lentamente unirse a las superficies de las estrellas.

La Wide Field Camera 3 del Hubble observó el pilar en Feb. 1-2, 2010. Los colores en esta imagen compuesta corresponden al brillo del oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde), y azufre (rojo).




Cuando el Telescopio Espacial Hubble logra el importante hito de dos décadas en órbita, NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), y el Space Telescope Science Institute (STScI), en Baltimore están celebrando el viaje de exploración del Hubble con una impresionante nueva imagen y varias actividades educativas online. También hay oportunidades para la gente de explorar galaxias como científicos de sillón y enviar saludos personales al Hubble para la posteridad.

NASA, ESA, y el STScI están liberando una nueva fotografía del Hubble de una pequeña porción de una de las más grandes regiones de nacimiento de estrellas conocidas en la galaxia, la Nebulosa de Carina. Torres de tres años-luz de alto de hidrógeno frío mezcladas con polvo salen de la pared de la nebulosa. La escena es reminiscente de la fotografía clásica del Hubble "Pilares de Creación" de 1995, pero aún más impactante.

El más reconocido, más antiguo y más prolífico observatorio espacial de NASA fue lanzado en Abril 24, 1990, abordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Los descubrimientos del Hubble revolucionaron casi todas las áreas de la investigación astronómica actual desde la ciencia planetaria hasta la cosmología.


Créditos:

Mario Livio, Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.

Ray Villard, Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.

J.D. Harrington, NASA Headquarters, Washington




Otras imágenes, videos y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en Starry-Eyed Hubble Celebrates 20 Years of Awe and Discovery (HubbleSite - NewsCenter).

Los amigos del Hubble en todo el mundo están invitados a hacer un viaje interactivo con el Hubble visitando Celebrating the 20th Anniversary of the Hubble Telescope (NASA).



Actualizada: Abril 24 '10

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (HST: Pilar de Gas en la Nebulosa de Carina)

Mensajes:
Comunicaciones