Observatorio ARVAL

Caracas, Venezuela.  Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W (UT - 4:30 hrs.)


Los Cielos de Caracas a las 20:00

Cartas Celestes para el Inicio y Centro de las Cuatro Estaciones del Año


Equinoccios, Solsticios e Intercuartiles:   (con fechas convencionales para el inicio y centro de cada estación)

Intercuartil de Invierno (Centro del Invierno - 4 de Febrero)

Equinoccio Vernal (Inicio de la Primavera - 21 de Marzo)

Intercuartil Vernal (Centro de la Primavera - 6 de Mayo)

Solsticio de Verano (Inicio del Verano - 21 de Junio)

Intercuartil de Verano (Centro del Verano - 8 de Agosto)

Equinoccio Otoñal (Inicio del Otoño - 23 de Septiembre)

Intercuartil Otoñal (Centro del Otoño - 7 de Noviembre)

Solsticio de Invierno (Inicio del Invierno - 22 de Diciembre)


Todas las cartas son para las 20:00 en Caracas, pero sirven para toda Venezuela y la zona Sur del Caribe.
Las posiciones de los planetas y la Luna son para el 2005.
El círculo rojo en el centro de cada carta, indica el campo visual de 7° típico de los binoculares 7x50.
La línea azul en sentido Este-Oeste es la eclíptica.
La línea gris en sentido Norte-Sur es el plano de la Vía Láctea.
El tamaño de las estrellas es proporcional a su magnitud. Las más pequeñas son de magnitud 7.
Los círculos azules indican nebulosas.
Las cartas abarcan, en el centro, hasta unos 60° de altura sobre el horizonte.
Se indican en azul los nombres de las constelaciones y los objetos Messier, en gris los nombres de las estrellas brillantes con su designación según Bayer (letras griegas).
Las cartas fueron producidas con TheSky de Software Bisque, versión 5.

Para ver los cielos 3 horas más tarde (a las 23:00) use la página para la fecha siguiente. El cielo se desplaza 45° (3 horas) hacia el Oeste durante la mitad de una estación; 90° (6 horas) durante cada estación.


La Magnitud Aparente es la medida del brillo observado de un objeto celeste. Es igual a la Magnitud Visual (V). Los objetos más brillantes tienen magnitudes más pequeñas. Una unidad de magnitud equivale a 2,512 veces más brillo. Los objetos más brillantes son: El Sol (Mag. -26,7), la Luna Llena (Mag. -12,6), Venus (Mag. min. -4,7), Sirius (Mag. -1,44), Canopus (Mag. -0,62), Alfa Centauri (Mag. -0,27), y Arcturus (Mag. -0,05). En una noche clara el ojo desnudo puede observar estrellas hasta Mag. 6.

Para medir aproximadamente 10° de cielo, use el ancho de su puño con el brazo extendido. 2° de cielo corresponden aproximadamente al ancho de su dedo índice, con el brazo extendido.

El firmamento se desplaza 15° hacia el Oeste cada hora debido al movimiento de rotación de la Tierra (que es del Oeste hacia el Este). Esto nos permitiría observar, en cualquier noche del año, casi la totalidad del firmamento (360°), si pudiéramos observarlo durante 12 horas, digamos desde las 18:30 hacia el horizonte del Oeste hasta las 06:30 hacia el horizonte del Este. La iluminación después del atardecer, y antes del amanecer, reduce esto a unos 330°, y consideraciones sobre la altura requerida sobre el horizonte para la buena observación de un astro lo reducen aún más. Note que cada 6 horas el firmamento se desplaza 90° hacia el Oeste.

El firmamento se desplaza cerca de 1° hacia el Oeste cada día, debido al movimiento de traslación de la Tierra. Esto causa que una determinada estrella aparezca por el horizonte del Este unos 4 minutos más temprano cada día. Por este motivo, el cielo que hoy vemos a las 10 pm, lo veremos el próximo mes a las 8 pm. De esta forma, durante el transcurso de un año, veremos culminar todo astro fijo en el firmamento (360°), si observamos todos los días a la misma hora. Note que durante cada una de las 4 estaciones del año el firmamento se desplaza 90° hacia el Oeste.

Las 40 cartas en 8 páginas cubren todo el cielo de Caracas; Esto es casi todo el cielo de Venezuela, la mayor parte del cielo de la Tierra. No cubren los últimos 10° de Declinación Sur (más allá de Dec. 80° S). Pero desde el Pico de La Neblina (Lat. 0° 47' N, Lon. 66° 1' W), en el Estado Amazonas, es posible ver hasta los 89° 13' de Declinación Sur.


Los Equinoccios son los dos puntos de intersección entre la Eclíptica y el Ecuador Celeste. Son los dos momentos del año cuando el Sol está exactamente sobre el Ecuador Celeste (Dec. 0°), y el día y la noche son del mismo largo en Tiempo Solar Aparente, no en el tiempo que miden los relojes [ver Cuadernos del RGO - La Ecuación del Tiempo en ARVAL].
El Equinoccio Vernal, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio Norte, y el inicio del otoño en el Sur, ocurre cerca del día 21 de Marzo, con el Sol en Piscis. (El Equinoccio Vernal, es también el punto 0h 0m de Ascensión Recta).
Y el Equinoccio Otoñal, que marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte, y el inicio de la primavera en el Sur, ocurre cerca del día 23 de Septiembre, con el Sol en Virgo (El Equinoccio Otoñal, es también el punto de 12h 0m de Ascensión Recta).

Los Solsticios son los dos puntos en los que Sol alcanza su máxima distancia (Declinación) del Ecuador Celeste. El Solsticio de Verano marca el día más largo del año, y el Solsticio de Invierno, la noche más larga.
El Solsticio de Verano para el Hemisferio Norte, y de invierno para el Sur, ocurre cerca del 21 de Junio, cuando el Sol alcanza su máxima Declinación Norte (cerca de 23,5° N), en Taurus, con A.R. de 6h.
El Solsticio de Invierno para el Hemisferio Norte, y de verano para el Sur, ocurre cerca del 22 de Diciembre, cuando el Sol alcanza su máxima Declinación Sur (cerca de 23,5° S), en Sagittarius, con A.R. de 18h.

Los Intercuartiles ("Cross-Quarter Points") son los puntos intermedios entre un Equinoccio y un Solsticio. Son los centros de las estaciones del año. Convencionalmente son en Febrero 4, Mayo 6, Agosto 8, y Noviembre 7.



Esta página fue actualizada en: Mayo 24 '05, Junio 16 '14

Optimizada para ser vista con font Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Sección de Astronomía Caraqueña - Home Page

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!