Una Explosión del Pasado:
La Supernova Más Lejana Observada
Ilumina un Universo Oscuro



Esta gráfica muestra el tamaño del universo en el tiempo, como fue medido por las observaciones del Telescopio Hubble de estrellas en explosión llamadas supernovas, a varias distancias de la Tierra. El estudio del Hubble de estrellas en explosión a varios miles de millones de años-luz de la Tierra [objetos blancos al extremo derecho de la curva] preparan la escena para observaciones de supernovas más distantes [objeto blanco al lado izquierdo de la curva].

Las supernovas se utilizan para mapear la expansión del universo -- la tasa a la que las galaxias se están alejando. Varias estrellas en explosión descubiertas hace cuatro años produjeron evidencia de que el cosmos estaba acelerando. Estos objetos se veían más tenues que lo esperado porque eran lanzados lejos de la Tierra a mayores velocidades. La lejana supernova a la izquierda, residiendo a 10 mil millones de años-luz de la Tierra, aparece más brillante que lo esperado. Este hallazgo indica que la supernova está tan lejana que ocurría en una época en la que el cosmos deceleraba.

Si el polvo en el espacio estuviese haciendo aparecer a las supernovas más tenues, la tasa de expansión hubiera caído sobre la línea punteada roja.




Este diagrama muestra los ingredientes que conforman el universo. Los astrónomos ahora reconocen que el ingrediente principal del universo es "energía oscura", una misteriosa forma de energía que existe entre las galaxias. El siguiente mayor constituyente es la materia oscura, que es una forma desconocida de materia. El resto del universo consiste de materia ordinaria. La mayor parte de ella está encerrada en estrellas y nubes de gas. Una diminuta porción de esta materia está compuesta de elementos más pesados, el material del que estamos hechos los humanos y los planetas.


Créditos: NASA, Adam Riess (Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD)



Para más información, imágenes, animaciones, y entrevistas relativas a esta noticia, enlace con el original en
Una Explosión del Pasado: La Supernova Más Lejana Observada Ilumina un Universo Oscuro
(en el Website del STScI, en Inglés).


Actualizada: Abril 4 '01

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería: Una Explosión del Pasado


Mensajes:
Comunicaciones