Observatorio ARVAL

Galería de Imágenes - EGGs


Imágenes Locales:


   
Pilares de Gases y Nacimiento de estrellas en M16 - STScI-2015-01, PRC95-44a y PRC95-44b




Enero 5, 2015
STScI-2015-01

Telescopio espacial Hubble de la NASA ha revisitado los famosos Pilares de Creación, revelando una visión más nítida y más amplia de las estructuras en esta imagen de luz visible.

Los astrónomos combinaron varias exposiciones del Hubble para montar la visión más amplia. Los imponentes pilares tienen cerca de 5 años luz de alto. La característica oscura, como un dedo en la parte inferior derecha puede ser una versión más pequeña de los pilares gigantes. La nueva imagen fue tomada con la versátil y aguda Cámara de Amplio Campo 3 del Hubble.

Los pilares están bañados en la luz ultravioleta de una agrupación de estrellas jóvenes, masivas, situado en la parte superior de la imagen. Serpentinas de gas pueden observarse sangrado de los pilares como la intensa radiación lo calienta y evapora hacia el espacio. Las regiones más densas de los pilares escudan el material debajo de la poderosa radiación. Estrellas nacen dentro de los pilares, que son de gas de hidrógeno frío mezclado con polvo. Los pilares son parte de una pequeña región de la Nebulosa del Águila, una vasta región de formación estelar a 6.500 años-luz de la Tierra.

Los colores de la imagen destacan la emisión de varios elementos químicos. Emisión de oxígeno es azul, el sulfuro es naranja, y el hidrógeno y nitrógeno son de color verde.


M16, Eagle Nebula (Nebulosa del Águila) (NGC 6611), es un objeto de Mag. 6, de unos 8x8 arc min. Los pilares están cerca del centro, en A.R. 18h 18m 51,06s, Dec. -13° 49' 51,11".


Ver HubbleSite - NewsCenter - Hubble Goes High Def to Revisit the Iconic 'Pillars of Creation' (HubbleSite - NewsCenter).




Noviembre 2, 1995

Don Savage
Headquarters, Washington, DC

Fred Brown
Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD

Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD

RELEASE: 95-190

Estrellas embriónicas emergen de Glóbulos Gaseosos en Evaporación (EGGs)

Dramáticas fotografías del Telescopio Espacial Hubble de NASA muestran estrellas recién nacidas emergiendo de densas, compactas regiones de gas interestelar llamadas Glóbulos Gaseosos en Evaporación (EGGs).

El Hubble encontró los "EGGs", en la nebulosa del Águila, una cercana región de formación estelar, distante unos 7.000 años-luz en la constelación Serpens.

"Por largo tiempo los astrónomos han especulado sobre qué procesos controlan los tamaños de las estrellas -- sobre por qué las estrellas son de los tamaños que son", dice Jeff Hester de la Universidad del Estado de Arizona, en Tempe. "Ahora parecemos estar mirando al menos uno de tales procesos trabajando justo frente a nuestra vista."

Fotografías tomadas por Hester y co-investigadores, con la Cámara-2 de Amplio Campo Planetario del Hubble (WFPC2), resuelven los EGGs en las puntas de formaciones parecidas a dedos, saliendo de monstruosas columnas de gas frío en la nebulosa del Águila (también llamada M16 -- el decimosexto objeto en el catálogo Messier).
Las columnas -- conocidas como "trompas de elefante" -- salen de la pared de una vasta nube de hidrógeno molecular, cómo estalagmitas subiendo desde el piso de una caverna.
Dentro de las torres gaseosas, que tiene años-luz de largo, el gas interestelar es suficientemente denso cómo para colapsar bajo su propio peso, formando jóvenes estrellas que continúan creciendo mientras acumulan más y más masa de sus alrededores.

Hubble muestra una clara visión de lo que ocurre cuando un torrente de luz ultravioleta de jóvenes estrellas cercanas, calienta el gas en la superficie de los pilares, "evaporándolo" hacia el espacio interestelar -- un proceso llamado "foto-evaporación".
Las fotos del Hubble muestran el gas foto-evaporado, cómo jirones fantasmales fluyendo hacia afuera de las columnas.

Pero no todo el gas se "evapora" a la misma rata.
Los EGGs, que son mas densos que sus alrededores, quedan atrás luego de que el gas que los rodea se ha ido.
"Es un poco cómo una tormenta en el desierto," dijo Hester.
"A medida que el viento se lleva la arena mas liviana, las rocas mas pesadas, enterradas en la arena, son descubiertas.
Pero en el M16, en lugar de rocas, la luz ultravioleta está descubriendo los mas densos glóbulos de gas, con forma de huevo, que rodean las estrellas que fueron formadas dentro de gigantescas columnas de gas."

Algunos EGGs parecen sólo pequeños granos en la superficie de las columnas.
Otros han sido descubiertos mas completamente, y ahora parecen "dedos" de gas saliendo de la gran nube. (Los dedos son gas que ha sido protegido de la foto-evaporación por las "sombras" de los EGGs).
Algunos EGGs se han separado completamente de la columna mas grande de la que emergieron, y ahora parecen lagrimas en el espacio.

Juntando estas fotografías de EGGs en diferentes etapas de ser descubiertos, Hester y sus colegas del Equipo de Definición de Investigación de la Cámara de Amplio Campo Planetario están obteniendo una visión sin precedentes sobre cómo las estrellas y sus alrededores se veían antes de que fueran verdaderas estrellas.

"Ésta es la primera ves que hemos verdaderamente visto el proceso de formación de estrellas siendo descubiertas por foto-evaporación", enfatiza Hester. "En alguna forma, parece mas arqueología que astronomía. La luz ultravioleta de las estrellas cercanas hace la excavación, y nosotros estudiamos lo que es desenterrado".

"En algunos casos podemos ver a las estrellas en los EGGs directamente en las imágenes del WFPC2", dice Hester. "Tan pronto cómo la estrella en un EGG es expuesta, el objeto parece algo así cómo un cono de helado, con una nueva estrella descubierta haciendo el papel de la cereza en la cima".

Ultimádamente, la foto-evaporación inhibe el ulterior crecimiento de las estrellas embrionicas dispersando la nube de gas de la que se "alimentaban".
"Creemos que las estrellas en M16 continúan creciendo a medida que más y más gas cae en ellas, justo hasta el momento en que son separadas por la foto-evaporación, de aquel material que las rodea", dijo Hester.

Éste proceso es marcadamente diferente del proceso que regula el tamaño de estrellas formándose en aislamiento.
Algunos astrónomos creen que, dejada a sus propios medios, una estrella continuará creciendo hasta que se acerca al punto en que la fusión nuclear comienza en su interior.
Cuando esto ocurre, la estrella comienza a soplar un fuerte "viento" que limpia el material residual.
El Hubble ha fotografiado este proceso en detalle en los llamados objetos Herbig-Haro.

Hester ha especulado que la foto-evaporación podría actualmente inhibir la formación de planetas alrededor de tales estrellas. "No está nada claro a partir de la nueva data, que las estrellas en M16 hallan llegado al punto en que han formado los discos que luego formarían sistemas solares", dijo Hester, "y si estos discos no se han formado aún, nunca lo harán".

Hester planea usar la alta resolución del Hubble para explorar otras regiones cercanas de formación estelar buscando estructuras similares. "Descubrimientos sobre la naturaleza de los EGGs en M16 podrían llevar a los astrónomos a re-pensar algunas de sus ideas acerca de los ambientes de formación de estrellas en otras regiones, cómo en la Nebulosa de Orión", predijo.




El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial es operado por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc., para la NASA, bajo contrato con el Centro Goddard para el Vuelo Espacial, en Greenbelt, Maryland.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.


Imágenes GIF y JPEG, títulos y el texto de este Press Release están disponibles, vía el World Wide Web en Embryonic Stars Emerge from Interstellar 'Eggs' (HubbleSite - NewsCenter).


Press Releases de NASA y otras informaciones están disponibles automáticamente enviando un mensaje de correo electrónico del Internet a domo@hq.nasa.gov. En el cuerpo del mensaje (no en la línea de "Subject"), los usuarios deben escribir las palabras "subscribe press-release" (sin comillas). El sistema contestará con una confirmación vía E-mail de cada subscripción. Un segundo mensaje automático incluirá información adicional sobre el servicio.
Las preguntas deben ser dirigidas al (202) 358-4043.


Actualizada: Noviembre 29 '96, Abril 26 '10, Enero 8 '15

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones