El Hubble Muestra la Expansión de los Desechos de Eta Carinae

Exp Eta Car

Junio 10, 1996
Foto No.: STScI-PRC96-23b


La furiosa expansión de un enorme y ondulante par de nubes de gas y polvo es capturada en esta imagen de comparación de la super-masiva estrella Eta Carinae del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Para crear la imagen, los astrónomos alinearon y sustrajeron dos imágenes de Eta Carinae tomadas con una separación de 17 meses (Abril 1994, Septiembre 1995). El negro representa donde el material estaba situado en la imagen más antigua, y el blanco representa la localización más reciente.

(Las bandas claras y oscuras que forman un patrón en forma de 'X' son artefactos del instrumento, causadas por el extremado brillo de la estrella central. La brillante región blanca en el centro de la imagen resulta porque la estrella y sus alrededores inmediatos están 'saturados' en una de las imágenes).

Esta imagen diferencial muestra que el material más cercano a la estrella (que es el glóbulo brillante en el centro de la imagen) está explotando hacia el espacio más rápidamente que el material más alejado de la estrella.

Esta imagen es notable porque la mayoría de los objetos celestes apenas si cambian perceptiblemente en un lapso de muchos años. Eta Carinae es una dramática excepción porque sufrió una titánica explosión hace 150 años. Los lóbulos gemelos muestran bordes exteriores blancos pues el material eyectado se expande hacia el espacio a 2,4 millones de Km por hora.

Por primera vez, los astrónomos pueden seguir los movimientos de cientos de estructuras de pequeña escala en los lóbulos, lo que les permitirá caracterizar precisamente cómo están evolucionando los lóbulos. Los nuevos datos podrían arrojar pistas principalmente sobre cómo se formaron los lóbulos, y arrojar luz sobre el fenómeno bipolar en general. Las imágenes fueron tomadas en luz violeta con la Cámara 2 de Campo Amplio y Planetaria (WFPC2). La estrella está a más de 8.000 años-luz de distancia en la constelación sureña Carina.

Crédito de fotografía: Jon Morse (University of Colorado), Kris Davidson (University of Minnesota), y NASA


Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu

Junio 10, 1996



Versiones de mayor resolución de esta imagen pueden obtenerse del sitio en el Web del STScI en:
Doomed Star Eta Carinae


Actualizada: Enero 9 '98

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Eta Carinae


Mensajes:
Comunicaciones