El Hubble Observa una Estrella al Borde de su Destrucción

WFPC Eta Car

Septiembre 1994
Foto No.: STScI-PR94-09


Una imagen de "color natural" del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, del material que rodea a la estrella Eta Carinae, vista por la Cámara 2 de Amplio Campo y Planetaria (WFPC-2).

Esta Cámara fue instalada en le Telescopio Espacial Hubble durante la Misión de Servicio del Hubble STS-61. La WFPC-2 corrige ópticamente la aberración del espejo primario del telescopio, restaurando la visión del telescopio a la claridad originalmente planificada.

Eta Carinae tiene una masa de aproximadamente 150 veces la del Sol, y es cerca de 4 millones de veces más brillante que nuestra estrella local, lo que la hace una de las estrellas más masivas y más luminosas conocidas.

Eta Carinae es altamente inestable, y propensa a violentas explosiones. El último de ellos ocurrió en 1841, cuando a pesar de su distancia (a más de 10.000 años-luz) Eta Carinae brevemente se convirtió en la segunda más brillante estrella en el cielo.

Observaciones previas al servicio del HST, tomadas con la WF/PC-I, revelaron nuevos detalles en la concha de material que se expande rápidamente, y que fue eyectada durante la explosión del siglo pasado. Sin embargo, los anteriores efectos de la aberración esférica del HST ocultaron la estructura del material muy cerca de Eta Carinae misma.

La clara visión de Eta Carinae que ahora provee la WFPC-2 dramáticamente demuestra la habilidad del HST para estudiar confiablemente tenues estructuras cerca de objetos brillantes.

La fotografía es una combinación de tres diferentes imágenes, tomadas en luz roja, verde y azul. El fantasmal brillo exterior rojo que rodea a la estrella está compuesto del material de más rápido movimiento que fue eyectado durante la explosión del siglo pasado. Este material, mucho del cual se está moviendo a más de tres millones de Km por hora, está mayormente compuesto de nitrógeno y otros elementos formados en el interior de la masiva estrella, y subsecuentemente eyectado al espacio interestelar.

La nebulosidad blanco-azulada más cercana a la estrella también consiste de material estelar eyectado. A diferencia de la nebulosidad exterior, este material es muy polvoriento y refleja la luz de la estrella.
Los nuevos datos muestran que esta estructura consiste de dos lóbulos de material, uno de los cuales (abajo a la izquierda) se está moviendo hacia nosotros, y el otro (arriba a la derecha) se está alejando. Los nudos de material eyectado tienen tamaños comparables con él de nuestro Sistema Solar.

Anteriores modelos de tales flujos bipolares predecían un denso disco rodeando a la estrella, que vierte el material eyectado por los polos del sistema. En Eta Carinae, sin embargo, se está rociando material de alta velocidad en el mismo plano del disco hipotético, que está supuesto a estar canalizando el flujo.
Esto es bastante inesperado. Las observaciones de la WFPC-2 de Eta Carinae ponen a la vista tantas preguntas como las que responden.


Crédito: J. Hester/Arizona State University

NASA PHOTO RELEASE No.: STScI-PR94-09



Versiones de mayor resolución de esta imagen pueden obtenerse del sitio en el Web del STScI en:
Hubble Space Telescope - First Post-Servicing Images (Eta Carinae, WFPC2)


Actualizada: Enero 9 '98

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Eta Carinae


Mensajes:
Comunicaciones