Vista de Distantes, Tenues Galaxias,
Revela Antiguos Bloques de Construcción de Galaxias


JPEG

Septiembre 4, 1996
Photo No.: STScI-PRC96-29a

Dentro de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, de galaxias cercanas y distantes, están 18 galaxias juveniles, o bloques de construcción galáctica, que contienen polvo, gases, y unos pocos billones de estrellas. Cada uno de estos objetos está a 11 millones de años-luz de la Tierra y es mucho más pequeño que las galaxias de hoy en día.

A esta distancia, el universo era de sólo el 16 por ciento de su edad actual.
Las 18 jóvenes galaxias fueron encontradas dentro de un área de cerca de 2 millones de años-luz de diámetro, que es aproximadamente la distancia entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. Algunos astrónomos piensan que los jóvenes objetos son los antiguos bloques de construcción de las galaxias de hoy en día, porque están suficientemente cerca en el espacio como para eventualmente chocar o consolidarse unos con otros.
Con 2.000 a 3.000 años-luz de diámetro, cada bloque de construcción es mayor que un cúmulo estelar normal - como se los ve en nuestra Galaxia - pero menor que una galaxia de hoy en día, que típicamente tiene un diámetro de cerca de 30.000 a 100.000 años-luz. Están situados en una pequeña región del cielo en la parte Norte de la constelación de Hércules, cerca de su frontera con Draco.
La imagen cubre un diámetro que es 13 veces menor que el de la Luna llena.

Esta imagen es de color verdadero, hecha con exposiciones separadas en luz azul, verde, y rojo extendido, con la Cámara Planetaria de Campo Ancho 2.
El Telescopio hizo la observación durante 48 órbitas alrededor de la Tierra (más de un día de tiempo de exposición). Las exposiciones en verde y rojo fueron hechas en Junio de 1994; las exposiciones azules, y 15 órbitas de la exposición centrada en la línea de hidrógeno corrida hacia el rojo, se hicieron en Junio de 1995.
Comparado con los mejores sitios de observación basados en tierra, el cielo visto desde la órbita del Hubble es 2,5 a 15 veces más oscuro, y la resolución de esta imagen es cerca de 10 veces mejor. Los objetos más tenues visibles en esta imagen son 2 billones de veces más tenues que lo que el ojo logra ver sin asistencia desde un sitio oscuro en la Tierra.

Créditos: Rogier Windhorst y Sam Pascarelle (Arizona State University) y NASA


Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu

Última modificación: Sep 5, 10:06:04 EDT, 1996



Una versión de mayor resolución de esta imagen, está disponible en Hubble Sees Early Building Blocks of Today's Galaxies STScI WWW server. (HubbleSite - NewsCenter, September 4, 1996)



Actualizada: Diciembre 5 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Vista de Distantes, Tenues Galaxias

Mensajes:
Comunicaciones