Observatorio ARVAL

Galería de Imágenes - Campo Profundo del Hubble

Página Local:
Buscando nuestras Raíces Cósmicas

Imagen Local:
Mosaico Hubble Deep Field -(1/4 resolución)
(98KB JPG, 16 millones de colores)


Ray Villard
Space Telescope Science Institute (STScI), Baltimore, MD
(Phone: 410-338-4514; Internet: villard@stsci.edu)

Dr. Robert Williams
Space Telescope Science Institute (STScI), Baltimore, MD
(Phone: 410-338-4710)


Press Release No.: STScI-PR96-01
Enero 15, 1996

La más profunda vista del Universo, del Telescopio Espacial Hubble, revela extraordinarias galaxias a través de billones de años.

Una mirada hacia una pequeña parte del cielo, un gigantesco salto atrás en el tiempo...


La más profunda y detallada vista del universo -- cortesía del Telescopio Espacial Hubble de NASA -- fue revelada hoy ante los ansiosos científicos en la 187ava reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en San Antonio, Texas.

La imagen, llamada Campo Profundo del Hubble o Hubble Deep Field (HDF), fue ensamblada con 342 exposiciones individuales, tomadas con la Cámara 2 de Amplio Campo y Planetaria o Wide Field and Planetary Camera 2 (WFPC2), durante 10 días consecutivos, entre Diciembre 18 y 28, de 1995.

Representando una estrecha vista a través de un "ojo de cerradura" que abarca hasta el horizonte visible del universo, la imagen del HDF cubre un punto del cielo equivalente tan sólo, a una moneda a 25m de distancia. Aún cuando el campo es una muy pequeña muestra de los cielos, se la considera representativa de la típica distribución de las galaxias en el espacio, pues el universo, estadísticamente, se ve básicamente igual en todas las direcciones. Mirando en este pequeño campo, el Hubble descubrió una sorprendente variedad, de al menos 1.500 galaxias en varias etapas de evolución.

La mayoría de las galaxias son de tan bajo brillo (cerca de magnitud 30, o sea 4 mil millones de veces menos brillantes que lo visible por el ojo humano), que nunca habían sido vistas, aún por los más grandes telescopios. Una parte de las galaxias en este conjunto, probablemente datan de tiempos cercanos al origen del universo.

"La variedad de las galaxias que vemos es sorprendente. En un futuro, esta data del Hubble podría resultar ser, lo fundamental para entender la formación de las galaxias", dijo Robert Williams, Director del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore, Maryland. "Mientras las imágenes llegan a nuestras pantallas, no hemos podido evitar pensar, si podríamos de alguna forma, estar viendo nuestro propio origen en todo esto. Los últimos 10 días han sido una experiencia increíble".

Harry Ferguson, uno de los astrónomos del equipo del HDF añadió: "Uno de los grandes legados del telescopio Hubble, serán estas profundas imágenes del cielo, mostrando galaxias hasta el límite posible de brillo y definición desde aquí hasta el horizonte del universo".

El término "profundo" en sentido astronómico, significa mirar hacia los objetos de menor brillo en el universo. Debido a que los objetos más distantes son también los de menor brillo, la imagen eqivale a usar una "máquina del tiempo" para mirar hacia el pasado y presenciar la temprana formación de las galaxias, quizá menos que mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.

La data en estas imágenes es tan importante (el equivalente astronómico de los Pergaminos del Mar Muerto), que está siendo hecha disponible inmediatamente a los astrónomos alrededor del mundo, para que investiguen sobre la formación de las galaxias, y para indagar en cuestiones básicas sobre la estructura y evolución del universo.

Aún cuando meses de investigación y análisis detallado quedan por delante, el equipo de astrónomos del HDF cree, que encuentran evidencia sobre una significativa población de galaxias, que existían cuando el universo era de menos de mil millones de años de edad.

La importante investigación fue adelantada bajo la dirección de Williams, utilizando una significatíva parte de su propio tiempo discrecional en el Telescopio Espacial. El decidió conducir el programa de Campo Profundo del Hubble, para utilizar la exquisita resolución y alta sensibilidad del Telescopio Espacial para abrir los límites del tiempo y el espacio.

Williams, y el equipo del STScI que él ensambló para conducir las observaciones, esperan que libere claves sobre las más fundamentales cuestiones cosmológicas: Se expandirá el universo para siempre? Hace cuánto que aparecieron las primeras galaxias? Cómo han evolucionado las galaxias durante la historia del universo?

Esencialmente una estrecha, profunda "muestra central" del cielo, el HDF es análogo a una muestra geológica de la corteza Terrestre. Así como una muestra de la corteza Terrestre es una historia de eventos que ocurrieron mientras evolucionaba la superficie Terrestre, la imagen del HDF contiene información sobre el universo en muchas diferentes etapas en el tiempo. A diferencia de una muestra geológica, sin embargo, no está claro, qué galaxias están cerca y son por tanto viejas, y qué parte son muy distantes y por tanto existían cuando el universo era recién nacido. "Es como mirar por un largo tubo y ver todas las galaxias en esa línea. Están todas apiladas unas sobre otras en esta imagen, y el reto ahora es es cómo distinguirlas", dijo Mark Dickinson del equipo del HDF.


Planificando la "Entrada en la Osa Mayor"

Casi un año de preparación precedió la observación.
El equipo del HDF seleccionó un trozo del cielo cercano a la cola de la Osa Mayor.
El campo está lejos del plano de nuestra galaxia y por tanto está libre de objetos cercanos, como estrellas en primer plano.
El campo provee un "agujero" hacia afuera de nuestra galaxia que permite una visión clara hasta el horizonte del universo.

Exposiciones de prueba, hechas al inicio de 1995, con el Hubble y con el telescopio de 4 metros en el Kitt Peak National Observatory, también confirmaron que el campo está libre de grandes cúmulos de galaxias, que pudiesen interferir con la visión de objetos más lejanos y de menor brillo. El campo está, necesariamente, en la zona de visión continua de la órbita del Hubble, una región especial hacia donde el Hubble puede ver el cielo sin ser bloqueado por La Tierra o interferencia del Sol o La Luna.

Mirando hacia un punto en el cielo durante 10 días, el Hubble tomó imágenes, una detrás de la otra, durante todo el tiempo de exposición, acumulando data. Cada exposición fue típicamente de 15 a 40 minutos de largo. Imágenes separadas se tomaron en el ultravioleta, azul, rojo e infrarrojo. Combinando estas imágenes en una sola imagen a color, los astrónomos podrán inferir -- al menos estadísticamente -- las distancias, edades, y composición de las galaxias en la imagen del HDF.

Los astrónomos en el STScI procesaron los cuadros, removiendo rayos cósmicos y otros artefactos, y juntándolas en una imagen final. Cada vez que añadían una imagen, la visión se hacía más profunda, revelando objetos de menor brillo. Cuando terminaron, tuvieron la más profunda imagen jamás tomada de los cielos.

Observaciones de seguimiento, serán conducidas por una variedad de telescopios basados en tierra o en el espacio, en otras longitudes de onda del espectro electromagnético, desde rayos X hasta radio. Una cámara infrarroja, planificada para ser montada en el Hubble durante la Misión de Servicio de 1997, probablemente tomará el campo, para buscar galaxias primitivas aún más lejanas, cuya luz ha sido corrida a la región infrarroja del espectro por la expansión del universo.




Imágenes GIF y JPEG, títulos y el texto de este Press Release están disponibles, vía el World Wide Web en Hubble's Deepest View of the Universe Unveils Bewildering Galaxies across Billions of Years. (HubbleSite - NewsCenter, January 15, 1996)




El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial es operado por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc. (AURA), para la NASA, bajo contrato con el Centro Goddard para el Vuelo Espacial, en Greenbelt, Maryland.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.



Actualizada: Noviembre 29 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones