La Vida en el Borde


Este es un buen momento para comprar terreno en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. La tierra allá está barata. Pero espere 5.000 millones de años, cuando el Sol comience su viaje hacia el retiro. A medida que el Sol se hinche y se convierta en una gigante roja, la vida en la Tierra podría hacerse un poco inconfortable: La temperatura promedio en nuestro planeta podría saltar hasta unos cuantos cálidos miles de grados Celsius. Será el momento de buscar un protector solar con un factor de 2.000, o empacar sus cosas y tomar el próximo transbordador hacia algún lugar con un clima más hospitalario. Ese podría ser Titán, una luna mayor que el planeta Mercurio, y cerca de la mitad del tamaño de la Tierra. Titán es uno de los mejores chances para colonizar porque estará suficientemente lejos de los estertores de muerte del Sol, y tiene una atmósfera para atrapar el calor.

Para los que encuentran atractivo el calor abrasador, quedarse por aquí. La Tierra será el lugar para Ud. El clima será bastante predecible. Sin tormentas de nieve o hielo, sólo extremadamente caliente y seco. La única cuestión es qué tan grande se hará el Sol una vez que consuma su combustible termonuclear - hidrógeno - y comience a expandirse. Se hinchará tanto el Sol que se trague a la Tierra? O escapará la Tierra por poco del alcance del Sol, sólo para ser carbonizada por el prodigioso aumento en la producción de energía de la estrella al combatir la muerte? Los científicos especulan sobre estos dos posibles escenarios.


El Sol Devora a la Tierra

Caliente, brillante, neblinoso. Este es el pronóstico diario si el Sol se traga a la Tierra. En este momento, el Sol y la Tierra están seguramente separados por cerca de 150 millones de Kilómetros. Pero el Sol podría alcanzar 200 veces su radio actual durante su fase de expansión. La atmósfera de la Tierra se evaporaría rápidamente mientras el planeta comienza a moverse en espiral hacia el núcleo del Sol, que se habrá calentado hasta 6 millones de grados Celsius. Por supuesto, la Tierra se quemaría antes de alcanzar el núcleo. La muerte de nuestro planeta podría tomar de unos pocos cientos a unos pocos miles de años. Pero la Tierra tendría compañía mientras viaja hacia dentro del Sol. Otros planetas, como Venus, serían también tragados por la estrella gigante.


La Tierra Escapa por Poco del Alcance del Sol

Imagínese un hinchado, rojo Sol surgiendo en el cielo. Las temperaturas en la Tierra han saltado hasta varios cientos de miles de grados Celsius. Esto es la vida en el borde, cuando el Sol deje de expandirse justo antes de alcanzar nuestro planeta.

Por supuesto, justo perderse el ser tragado no es mucho consuelo. El futuro de la Tierra aún así será desagradable. O la Tierra eventualmente se evaporará o será sujeta a un período de calor insoportable seguido por un eón de frío extremado. El pronóstico dependerá de la distancia final entre el Sol y la Tierra. Esta distancia dependerá de cuánta masa pierda el Sol mientras se hincha durante su expansión o la fase de gigante roja.

Una posibilidad es que el Sol se infle tanto que casi alcance a la Tierra. El calor de esta estrella hinchada quema la atmósfera de nuestro planeta, vaporiza la vegetación, y evapora sus océanos. La Tierra parece un baldío. Debido a que no hay atmósfera, el cielo es negro. El Sol es un enorme, rojo orbe que cubre la mitad del cielo. La luz del día es 3.000 veces más intensa que ahora. El intenso calor eventualmente evapora la Tierra.

Otra teoría es que el hinchado Sol termina suficientemente lejos de la Tierra que no quema la atmósfera. Esto puede sonar como buenas noticias, pero no lo es. La atmósfera de la Tierra actúa como un invernadero, atrapando el calor del ampliado Sol.


Languideciendo

Sin importar el destino de la Tierra, el Sol continúa marchitándose. Unos pocos miles de años luego de que el Sol entre en sus años de ocaso, desconcha sus capas exteriores, exponiendo sus mucho más calientes capas interiores. Eventualmente el más externo 40 por ciento de la masa del Sol será soplada al espacio. Pronto el núcleo Solar de carbono y oxígeno es descubierto. La temperatura superficial del núcleo se ha elevado a 140.000 grados Celsius, comparado con una temperatura normal de cerca de 6.000 grados Celsius. La densa y caliente estrella de oxígeno y carbono no es mucho mayor que la Tierra.

Una vez que se retire como una enana blanca, el Sol ha sido reducido a un diminuto y brillante punto de luz. Esta caliente ceniza gradualmente se enfría, enviado a la Tierra al congelador. Una lluvia helada - compuesta del material que flota en el cielo de la Tierra - cae sobre nuestro planeta. Luego de billones de años, la incandescente ceniza que era nuestro Sol, se apaga.


No Ocurrirá Durante el Tiempo de Vida de un Ser Humano

Si algunos oportunistas deciden grabar en cinta de video estos eventos cataclísmicos, estarán muy decepcionados. La muerte del Sol no puede ser grabada durante el tiempo de vida de un ser humano. Su viaje al retiro tomará más de mil millones de años. De hecho, una vez que el Sol comience a morir en otros 5.000 millones de años, tomará cerca de 1.000 millones de años para que la estrella se expanda por completo, y otros 10.000 años para que evolucione desde una nebulosa planetaria hasta una desvaneciente enana blanca.




Para ver la página original, enlace con Hubble Witnesses The Final Blaze of Glory of Sun-Like Stars
(News Release Number: STScI-1997-38 - Background en el HubbleSite)



Actualizada: Diciembre 23 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: El Hubble es Testigo de la Gloriosa Llamarada Final de Estrellas Como el Sol


Mensajes:
Comunicaciones