El Mayor Asteroide Podría Ser Un 'Mini Planeta' con Hielo de Agua

HST: 4 Imágenes de Ceres



Las cuatro imágenes de Ceres [izquierda] fueron tomadas en un período de 2 horas y 20 minutos, el tiempo que toma el objeto del tamaño de Texas en completar un cuarto de rotación. Un día en Ceres dura 9 horas. El punto brillante que aparece en cada imágen es un misterio.

Septiembre 7, 2005
Release No.: STScI-2005-27


El Mayor Asteroide Podría Ser Un 'Mini Planeta' con Hielo de Agua:

Observaciones del Asteroide 1 Ceres, el mayor conocido [en el cinturón de asteroides principal], han revelado que el objeto podría ser un "mini planeta", y podría contener grandes cantidades de hielo de agua pura bajo su superficie.

Las observaciones del Hubble Space Telescope de la NASA también muestran que Ceres comparte características de los rocosos planetas terrestres como la Tierra. La forma de Ceres es casi esférica como la de la Tierra, sugiriendo que el asteroide podría tener un "interior diferenciado", con un núcleo rocoso y una delgada corteza exterior con polvo.

"Ceres es un planeta embriónico", dijo Lucy A. McFadden del Departmento de Astronomía en la Universidad de Maryland, College Park, y miembro del equipo que hizo las observaciones. "Pertubaciones gravitacionales de Júpiter hace miles de millones de años impidieron que Ceres acreciera más material para convertirse en un planeta cabal.

El hallazgo aparecerá en Sept. 8 en una carta a la revista Nature. El trabajo es conducido por Peter C. Thomas del Center for Radiophysics and Space Research en la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y., y también incluye al líder del proyecto Joel William Parker del Departmento de Estudios Espaciales en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Ceres tiene un diámetro de aproximadamente 930 Kilómetros (580 millas), cerca del tamaño de Texas. Reside junto con decenas de miles de otros asteroides en el cinturón de asteroides principal. Localizado entre Marte y Júpiter, el cinturón de asteroides probablemente representa piezas primitivas del Sistema Solar que nunca lograron acumularse en un verdadero planeta. Ceres contiene el 25% de la masa total del cinturón de asteroides. Sin embargo, Plutón, el menor planeta de nuestro Sistema Solar, es 14 veces más masivo que Ceres.

Los astrónomos usaron la Advanced Camera for Surveys del Hubble para estudiar a Ceres durante nueve horas, el tiempo que toma el asteroide para completar una rotación. El Hubble tomó 267 imágenes de Ceres. De esas imágenes, los astrónomos determinaron que el asteroide tiene un cuerpo casi esférico. El diámetro en su ecuador es mayor que en sus polos. Los modelos de computadora muestran que un objeto casi esférico como Ceres tiene un interior diferenciado, con material más denso en el núcleo y minerales más livianos cerca de la superficie. Todos los planetas terrestres tienen interiores diferenciados. Asteroides mucho menores que Ceres no se ha visto que tengan tales interiores.

Los astrónomos sospechan que hielo de agua podría estar enterrado bajo la corteza del asteroide porque la densidad de Ceres es menor que la de la corteza de la Tierra, y porque la superficie muestra evidencia espectral de minerales que contienen agua. Ellos estiman que si Ceres estuviera compuesto de 25% de agua, podría tener más agua que toda el agua dulce de la Tierra. El agua de Ceres, a diferencia de la de la Tierra, estaría en la forma de hielo y localizada dentro del manto que rodea el núcleo sólido del asteroide.

Además de ser el mayor asteroide [en el cinturón de asteroides principal], Ceres fue el primero en ser descubierto. El astrónomo Siciliano Padre Giuseppe Piazzi encontró el objeto en 1801. Piazzi buscaba planetas sospechados en la gran brecha entre las órbitas de Marte y Júpiter. Al encontrarse más objetos en la misma región, se hicieron conocidos como "asteroides" o "planetas menores".


Una versión en tamaño completo de esta imagen, textos, animaciones y otras imágenes están disponibles en el World-Wide Web, en http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/27/.


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble,
puede enlazar con el Home Page del Space Telescope Science Institute.


Ver también Dawn Mission (NASA-JPL Mission to Asteroids Ceres and Vesta in June 30 '07)

También puede enlazar hacia la Galería de ARVAL, "Galileo a Júpiter", para ver la Secuencia de Rotación de Gaspra, o hacia Imagen de Alta Resolución de Gaspra, para ver y leer sobre las características de la superficie de Gaspra.
O hacia Secuencia de Rotación de Ida, Asteroide Ida, Borde de Ida, Ida y Dactyl, o hacia Imagen de Alta Resolución de Dactyl, para ver y leer sobre las características de las superficies de Ida y Dactyl.



Nota de ARVAL:

Datos de Ceres:
Radio de la Órbita 413,715 MMKm (2,766 UA), Excentricidad de la órbita 0,080, Inclinación de la órbita 10,587°, Período Sidéreo 1.679,819 d (4,599 a), Diámetro Ecuatorial 975 Km, Masa 9,5×1020 kg, Densidad 2,08 g/cm3, Gravedad 0,27 m/s2, Velocidad de Escape 0,51 km/s, Período de Rotación 0,3781 d, Inclinación del Eje ~4°.
Oposiciones: Agosto 12 '06, Noviembre 9 '07, ..., Junio 18 '10, 16 Sep. '11, 17 Dic. '12, 15 Abr. '14, 25 Jul. '15.
Ver 1 Ceres (Wikipedia), JPL Small-Body Database Browser - 1 Ceres, y Ceres: The Dwarf Planet.
Ver Dawn Mission (Ion Propulsion, Asteroids Ceres and Vesta, from September 2007 to July 2015)


Se ha descubierto un asteroide mayor que Plutón, llamado provisionalmente "2003 UB313" (Eris), también con forma aproximadamente esférica, entre los miembros del "Cinturón de Kuiper".

Ver The discovery of 2003 UB313, Now Minor Planet Eris (el mayor planeta enano conocido, 27% mayor que Plutón). Mike Brown, Professor of Planetary Astronomy, Division of Geological and Planetary Sciences, California Institute of Technology.

Ver también Los Planetas Menores, y La Búsqueda del Cinturón de Kuiper en ARVAL.


Actualizada: Mayo 16 '07, Abril 16 '10

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones