El Hubble Captura Una Rotación Completa de Marte


Marzo 20, 1997
Photo Release No.: STScI-PRC97-09b

El Telescopio Espacial Hubble Captura Una Rotación Completa de Marte:

Imágenes del planeta Marte tomadas con el recientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA, proveerán la más detallada vista global del planeta rojo jamás obtenida desde la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas por la Cámara-2 de Campo Amplio y Planetario del HST (WFPC2), en Marzo 10, 1997, justo antes de la oposición de Marte, cuando el planeta rojo hizo uno de sus más próximos acercamientos a la Tierra (cerca de 100 millones de Kilómetros).

A esta distancia, un sólo elemento de imagen (pixel) en el WFPC2, abarca 22 Kilómetros en la superficie Marciana.

Estas imágenes fueron tomadas durante tres órbitas del HST, separadas por cerca de seis horas. Este intervalo fue escogido de modo que Marte, con su día de 24 horas y 39 minutos, rotara cerca de 90 grados entre órbitas. Por lo que esta secuencia de imágenes cubre la mayoría de la superficie Marciana. Estas observaciones serán combinadas con otras planificadas para Marzo 30, para proveer una cobertura completa.

Durante cada órbita, Marte fue observado en nueve diferentes colores que abarcaban desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. Los colores específicos fueron escogidos para discriminar claramente entre el polvo en el aire, las nubes de hielo, y las prominentes características de la superficie Marciana. La imagen a color mostrada aquí, fue creada combinando imágenes tomadas con filtros, azul (433 nm), verde (554 nm), y rojo (763 nm). El Polo Norte Marciano esta arriba (cerca del centro del brillante casquete polar) y el Este está a la derecha. El centro del disco está a cerca de 23 grados de Latitud Norte, y las Longitudes centrales están cerca de 160, 210, y 305 grados.

Estas imágenes muestran al planeta en el último día de la Primavera Marciana para el hemisferio Norte (justo antes del solsticio de Verano). El casquete Polar anual del Norte, de dióxido de carbono (hielo seco) está sublimándose rápidamente, revelando el mucho más pequeño casquete permanente de hielo de agua. Este resto del casquete Polar, junto con unas pocas regiones separadas cercanas, son más obvias en imágenes tomadas a través de filtros ultravioleta, azul, y verde. Estos filtros también muestran numerosas brillantes nubes de hielo de agua. Las nubes más brillantes están en la vecindad de los volcanes gigantes en la Planicie de Tharsis (a la derecha del centro en la imagen izquierda), y en la cuenca de impacto gigante, Hellas (cerca del fondo de la imagen derecha), pero una neblina difusa cubre mucho de los trópicos Marcianos también.

Las familiares marcas oscuras y brillantes en la superficie Marciana son más obvias en imágenes tomadas a través de filtros rojos y de infrarrojo cercano. Estas imágenes claramente revelan el gran "mar" oscuro y circular de dunas de arena (Olympia Planitia) que rodea el Polo Norte, así como también varias otras características familiares, incluyendo los volcanes gigantes de Tharsis. El Olympus Mons, de 27 Km de altura está cerca del centro de la imagen izquierda, con los Mons Arsia, Povonis, y Ascraeus formando una línea del sur-oeste al nor-este justo a su derecha. El volcán Elysium Mons está cerca del centro de la imagen central. La prominente característica oscura justo debajo del centro del disco en la imagen derecha, es Syrtis Major Planitia.

El Hubble está siendo usado para monitorear la actividad de las tormentas de polvo para apoyar las misiones del Mars Pathfinder y del Mars Global Surveyor Orbiter, que están actualmente en ruta hacia Marte.
El polvo en el aire es más fácilmente visible en las imágenes rojas e infrarrojas del WFPC2. Los reportes del tiempo derivados de estas observaciones son particularmente valiosos para el Mars Pathfinder, que está pautado para 'aterrizar' en Julio 4 de 1997, sobre el planeta rojo.
Un análisis preliminar de estos datos del HST, revelan un aumento en la actividad del polvo sobre la oscura región Vastitas Borealis en el hemisferio Norte, y sobre las regiones Noachis Terra y Terra Tyrrhena, justo al Sur del ecuador Marciano. Hay también evidencia de polvo en el aire y nubes de hielo en la cuenca Hellas. Sin embargo, estas imágenes no muestran evidencias de actividad de tormentas de polvo de gran escala.

Créditos:
David Crisp y el Equipo de Ciencia del WFPC2
(Jet Propulsion Laboratory/ California Institute of Technology), y NASA


Una versión en tamaño completo de esta imagen, y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en http://www.stsci.edu/pubinfo/PR/97/09.html.


Mejores imágenes de una rotación completa de Marte (oposición de 1999), están disponibles en el World-Wide Web, en A Closer Encounter with Mars (HubbleSite - NewsCenter).


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble, puede enlazar con el Home Page del Space Telescope Science Institute.


Actualizada: Junio 30 '99

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (HST: Rotación de Marte)

Mensajes:
Comunicaciones