Observatorio ARVAL

Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W (UT - 4hrs.)

Alineación Polar para los telescopios Meade LXD55/75 con Autostar


El propósito de la Alineación Polar es apuntar el eje de Ascensión Recta (Eje Polar) de la montura ecuatorial del telescopio a un Polo Celeste, para poder compensar la rotación de la Tierra y seguir un objeto celeste fijo sin ajustar la Declinación.

Esta página ofrece información sobre cómo hacer la Alineación Polar de un telescopio Meade LXD55/75 con ayuda de su controlador computarizado Autostar.


Alineación Polar de la montura ecuatorial del telescopio:

- Se recomienda el uso de una brújula para orientar el trípode hacia el Norte Geográfico, considerando la variación magnética local.

- Se recomienda el uso de un nivel de burbuja para nivelar la montura.

- Se requiere que Polaris sea visible desde el sitio de observación.
(Este es no es el caso en Caracas, salvo desde las montañas al norte o sur de la ciudad) (Ver "Ajuste de la Elevación y Acimut del Eje Polar Cuando Polaris No Es Visible Desde el Sitio de Observación", al final de esta página)

- Se requiere conocer la fecha y hora, longitud y latitud del sitio de observación.
(por ejemplo: 10° 26' N, 66° 49' W, para El Hatillo, al sudeste de Caracas)
(El controlador Autostar contiene las posiciones de las principales ciudades del mundo)
Ver Geographic Names Server (GNS) (NGA Geographic Names Data: Coordinates).

- Se requiere que el telescopio polar esté alineado con el Eje Polar de la montura: El centro de la imagen de un objeto lejano no se desplaza al cambiar la Ascención Recta de la montura.

- Se requiere que el telescopio principal esté alineado con el Eje Polar de la montura: El centro de la imagen de un objeto lejano no se desplaza al cambiar la Ascención Recta de la montura. Cuando un objeto lejano está centrado en el telescopio polar, es posible centrarlo en el telescopio principal ajustando la Declinación a 90°.

- Se recomienda el uso de oculares para baja y luego alta potencia (preferiblemente con retícula iluminada).

- Se recomienda hacer un Ajuste Preciso después de lograr un Ajuste Aproximado.

- Se recomienda hacer al menos una iteración después de lograr un Ajuste Preciso.


- En el hemisferio sur se usa el cuadrilátero formado por Sigma, Tau, Chi y Upsilon Octantis, en lugar de Polaris. El Procedimiento Iterativo se hace con Sigma Octantis.




Ajuste Aproximado de la Elevación y Acimut del Eje Polar:

1) Ajuste de la Base de la Montura Ecuatorial:
La base de la montura debe quedar orientada en la dirección norte-sur, de manera que el Eje Polar del telescopio quede dentro del plano del meridiano local.
La pata Norte del trípode apunta al Norte, las patas traseras en la dirección Este-Oeste.

Para ésta orientación use una buena brújula, cuidando que no sea influenciada por masas metálicas cercanas a ella, como por ejemplo la montura del telescopio y su base.
Tome en cuenta la variación del Norte Magnético con respecto al Geográfico en el lugar de observación (en el 2003, unos 11° al Oeste para Caracas, 8° al Oeste en Mérida, 8° en Maracaibo, 9° en Barquisimeto, 10° en Valencia, 12° en Margarita, Pto. La Cruz y Pto. Ordáz). La brújula indicará el Acimut del Polo Norte Celeste (y el Norte Geográfico).
Ver Introduction to Geomag (U.S. Geological Survey) y Magnetic Declination Calculator (Natural Resources Canada).

Para que los ajustes para Acimut y Elevación de la montura sean independientes, la base de la montura debe quedar horizontal tanto en la dirección Este-Oeste como en la Norte-Sur. Esto se logra ajustando cuidadosamente el largo de las patas del trípode, colocando el nivel de burbuja sobre la base, para cada dirección.

Compruebe estos dos niveles con el telescopio montado por completo (conviene hacer un ajuste preliminar de la Elevación y Acimut del Eje Polar), para compensar el efecto de su peso sobre la base y las patas. Compruebe estos niveles siempre que mueva la base.

2) Ajuste Aproximado de la Elevación y Acimut del Eje Polar:
Ajuste la montura del telescopio para una Elevación aproximadamente igual a la latitud del sitio de observación usando la escala de elevación y los tornillos de ajuste. (La latitud determina la Altura del Polo Norte Celeste)

[Para permitir el paso de la barra y los contrapesos por delante de la pata norte del trípode en latitudes más bajas que unos 6°, se hace necesario acortar la pata norte en lugar de disminuir la Elevación de la montura.
Esto desnivela la base de la montura en el sentido Norte-Sur y hace interdependientes los ajustes de Elevación y Acimut, pero no afecta la calidad de la Alineación Polar.]

Con el telescopio principal apuntando hacia el Este o el Oeste, ajuste los tornillos de Elevación y Acimut de la montura para que Polaris (AR 2h 32m, Dec 89° 16' N, Época 2000) quede en la cruz central de la retícula del telescopio polar. Esto requiere que el telescopio polar esté alineado con el Eje Polar de la montura.
El Eje Polar de la montura apunta ahora, con error de 45' o menos, hacia Dec 90° N; el Polo Norte Celeste. Este error será corregido por el Ajuste Preciso.

Cambie la Declinación a 90° N y ajústela manualmente para centrar Polaris en el telescopio principal. Esto requiere que el telescopio principal esté alineado con el telescopio polar.
(El motor de Declinación debe quedar del lado Oeste)

Ajuste finamente la Declinación, Acimut y Elevación de manera que pueda mover el telescopio en Ascensión Recta sin que Polaris salga del centro de la mira. Refine usando el telescopio principal, comenzando con baja potencia y luego incrementándola.
- La montura está ahora en su "Home Position" para Declinación.

Ajuste la Ascensión Recta de modo que la barra de los contrapesos quede vertical. Esto requiere que la montura esté nivelada en el sentido Este-Oeste.
- La montura está ahora en su "Home Position", para Ascensión Recta y Declinación.

Encienda el Autostar e inicialícelo con la fecha, hora y posición de observación correctas.
(Vea el Manual de Instrucciones; Antes del primer uso y después de un Reset debe Entrenar y Calibrar el Autostar)

El ajuste del ángulo de Elevación del Eje Polar no tendría que ser modificado si no se cambia considerablemente (más que 1') la latitud del sitio de observación (más que unos 2 Km al Norte o Sur del sitio original), pero en la práctica depende de la flexión en las patas del trípode.

3) Localización de Objetos [GOTO]:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para la más baja potencia, deberá poder localizar, con poco error en Ascensión Recta y Declinación, cualquier objeto en el cielo.
Al localizar con [GOTO] un objeto fijo en el cielo, podemos centrarlo y sincronizar el controlador Autostar (presionando [ENTER] dos veces) para que indique la posición correcta para este objeto y sus alrededores.
La localización con [GOTO] de los planetas y otros objetos móviles en el cielo es de menor precisión. No se recomienda sincronizar con ellos.

Puede utilizar el ARVAL Catalog of Guide Stars (Estrellas Guía) para obtener los nombres y posiciones de las estrellas más brillantes. Y para otras clases de objetos, las otras secciones del Catálogo ARVAL de Objetos Brillantes.
El controlador Autostar contiene referencias para todos estos objetos y para muchos otros de menor brillo.

4) Comprobación:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para baja potencia, deberá poder seguir por lapsos de decenas de minutos, con poco ajuste en Declinación o Ascensión Recta, cualquier objeto fijo en el cielo, luego de poner en marcha el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta. Esto ocurre al intentar localizar con [GOTO] el primer objeto celeste con el Autostar.

Marque las posiciones de las patas del trípode, para facilitar la reposición del telescopio sin perder la alineación aproximada (compruebe siempre el nivel de la base).


Se recomienda hacer un Ajuste Preciso después de lograr un Ajuste Aproximado.




Ajuste Preciso de la Elevación y Acimut del Eje Polar:

Se requiere utilizar la alineación "One-Star" del controlador Autostar.
Los procedimientos de alineación "Easy", "Two-Star" y "Three-Star" no ayudan para este ajuste, puesto que sólo corrigen las posiciones generadas por el Autostar para compensar por el error de alineación en el Eje Polar y aumentar la precisión de la función [GOTO].

Haga este Ajuste Preciso después de lograr un Ajuste Aproximado.

Seleccione "One-Star Alignment" en el Autostar. Presione [ENTER] para aceptar que la Declinación es 90° cuando Polaris esté centrada en el telescopio principal.
En realidad está a 45' (o menos) de 90° N, el verdadero "Home Position" en Declinación.

El Autostar selecciona Polaris y el telescopio se mueve a AR 2h 31,8m, Dec 89° 15' N.
Con los tornillos, ajuste el Acimut y Elevación de la montura para centrar Polaris en el ocular. Presione [ENTER].
Una estrella de alineación es seleccionada por el Autostar. Después de que el telescopio se mueva hacia ella, céntrela usando el Autostar. Presione [ENTER].
(El controlador Autostar permite seleccionar otra estrella de alineación en caso de que la primera seleccionada no sea observable desde el sitio)

El Autostar calcula para aprobar o reprobar la alineación.

Si la alineación no es aprobada, compruebe que ha cumplido con todos los requisitos en la primera sección de este documento, que ha seguido correctamente el procedimento, y que no hayan problemas eléctricos o mecánicos.


Procedimiento Iterativo:
Si la alineación es aprobada, haga un [GOTO] a Polaris (SAO 308), corrija 2/3 del error en Alt. y Az. usando los tornillos de la montura, no el controlador. Luego haga un [GOTO] a la estrella de alineación, céntrela con el controlador, y sincronice con ella (presionando [ENTER] dos veces).
Repita usando oculares cada vez más cortos (preferiblemente con retícula iluminada) hasta que pueda hacer [GOTO] entre Polaris y la estrella de alineación con un error despreciable.
Se recomienda hacer al menos una iteración después de lograr una alineación "One-Star".


Ver "Polar Alignment by Iterating on One Star and Polaris", Michael A. Covington, Artificial Intelligence Center, The University of Georgia. (Adobe Acrobat document, PDF)


Se puede mejorar la alineación reiterando el procedimiento, hasta obtener una precisión de seguimiento, sin error en Declinación, de decenas de minutos con máxima potencia en el telescopio. Pero para propósitos fotográficos de larga exposición se recomienda además efectuar los procedimientos de Ajuste Refinado por Deriva descritos más abajo en esta página.

Para propósitos fotográficos de larga exposición se requiere que el telescopio pueda seguir el objeto durante la duración de la exposición sin hacer correcciones en Declinación, sólo en Ascensión Recta. Esto evita el fenómeno llamado "Rotación del Campo".

El controlador Autostar permite hacer una corrección constante sobre el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta. Otros errores variables o periódicos en Ascensión Recta se corrigen guiando manualmente con el controlador, ajustado para velocidad "1X".


La Meade Lunar and Planetary Imager (LPI) [descontinuada] permite la guía automática montada en un prisma "fuera del eje", o la captura directa y procesamiento de imágenes digitales a color o blanco y negro cuando está montada en el foco primario. Esto requiere una Windows PC para correr el software incluido 'Autostar Suite'; para captura/procesamiento de imágenes, y control local o remoto de un telescopio Meade Autostar.
La cámara LPI se basa en un chip CMOS que produce imágenes de 640 x 480 pixels, con una cobertura similar a la de un ocular de 6 mm. Captura imágenes en cualquier telescopio.
La cámara se conecta a un puerto USB, y el sistema de control y guía para telescopios Meade, a un puerto serial (RS-232). El control remoto se hace a través de una red de área local o el Internet.

Ver Observatorio ARVAL - Astrofotografía con la Cámara Digital Meade LPI




Ajuste Refinado por Deriva de la Elevación y Acimut del Eje Polar:

- Los procedimientos de Ajuste Refinado por Deriva son generalmente requeridos sólo para propósitos fotográficos, pero pueden usarse para perfeccionar una alineación aproximada.

- Los procedimientos de Ajuste Refinado por Deriva están indicados para sitios de observación con latitud Norte; Invirtiendo los sentidos Norte y Sur de las derivas, sirven para latitud Sur.

1) Ajuste Refinado del Acimut del Eje Polar:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia (preferentemente con retícula iluminada), hacia una estrella con Declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al Meridiano (dentro de ±0,5 hrs de AR preferiblemente).

Siga ésta estrella durante varios minutos notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en Ascensión Recta).

- Si la estrella deriva al Sur, el Eje Polar de la montura apunta demasiado al Este.

- Si la estrella deriva al Norte, el Eje Polar de la montura apunta demasiado al Oeste.

Corrija el Acimut del Eje Polar hasta detener cualquier deriva en Declinación.

2) Ajuste Refinado del Ángulo de Elevación del Eje Polar:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia (preferentemente con retícula iluminada), hacia una estrella con Declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al horizonte del Este (con elevación algo mayor que unos 20° preferiblemente).

Siga ésta estrella durante varios minutos, notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en Ascensión Recta).

- Si la estrella deriva al Sur, el Eje Polar de la montura apunta demasiado bajo.

- Si la estrella deriva al Norte, el Eje Polar de la montura apunta demasiado alto.

Corrija la Elevación del Eje Polar hasta detener cualquier deriva en Declinación.

3) Comprobación:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para alta potencia (preferiblemente con retícula iluminada), deberá poder seguir por lapsos de decenas de minutos, sin ajuste en Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo, si corregimos sobre el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta.

Se debe refinar más esta alineación, reiterando este procedimiento hasta obtener la precisión requerida para los propósitos fotográficos planificados (en general, ningún ajuste en Declinación y poco en Ascensión Recta durante un período de observación).

El controlador Autostar permite hacer una corrección constante sobre el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta. Otros errores variables o periódicos en Ascensión Recta se corrigen guiando manualmente con el controlador, ajustado para velocidad "1X".


La Meade Lunar and Planetary Imager (LPI) [descontinuada] permite la guía automática montada en un prisma "fuera del eje", o la captura directa y procesamiento de imágenes digitales a color o blanco y negro cuando está montada en el foco primario. Esto requiere una Windows PC para correr el software incluido Autostar Suite; para captura/procesamiento de imágenes, y control local o remoto de un telescopio Meade Autostar.
La cámara LPI se basa en un chip CMOS que produce imágenes de 640 x 480 pixels, con una cobertura similar a la de un ocular de 6 mm. Captura imágenes en cualquier telescopio.
La cámara se conecta a un puerto USB, y el sistema de control y guía para telescopios Meade, a un puerto serial (RS-232). El control remoto se hace a través de una red de área local o el Internet.

Ver Observatorio ARVAL - Astrofotografía con la Cámara Digital Meade LPI




Ajuste de la Elevación y Acimut del Eje Polar
Cuando Polaris No Es Visible Desde el Sitio de Observación:

Desde un sitio de observación con vista a Polaris y tan cercano como sea posible, haga un Ajuste Aproximado de la Elevación y Acimut del Eje Polar, con especial atención a que la base de la montura esté horizontal tanto en la dirección Este-Oeste como en la Norte-Sur.
Marque sobre la montura la posición obtenida para la Declinación de 90° N.
Preserve lo mejor posible el Ajuste Aproximado de la Elevación y Acimut de la montura.

En el sitio de observación sin vista a Polaris, monte el telescopio con especial atención a que la base de la montura esté horizontal tanto en la dirección Este-Oeste como en la Norte-Sur.
Ajuste cuidadosamente la orientación Norte-Sur de la montura. Puede usar una marca terrestre distante, entrada luego de una alineación exitosa, como referencia.
Coloque el telescopio en Declinación de 90° N usando la marca que hizo en la montura.
- La montura está ahora en su "Home Position" para Declinación.

Coloque el eje de Ascensión Recta de modo que la barra de los contrapesos quede vertical.
- La montura está ahora en su "Home Position", para Ascensión Recta y Declinación.

Encienda el Autostar e inicialícelo con la fecha, hora y posición de observación correctas.


Procedimiento Iterativo:
Haga un [GOTO] hacia una estrella con Declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al horizonte del Este.
Corrija el Acimut de la montura para que la estrella quede lo más cerca posible del centro del campo visible en el telescopio.

Haga un [GOTO] hacia una estrella con Declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al Meridiano (dentro de ±0,5 hrs de AR preferiblemente).
Corrija la Elevación de la montura para que la estrella quede lo más cerca posible del centro del campo visible en el telescopio.


Se recomienda refinar más esta alineación, reiterando este procedimiento hasta obtener la precisión de seguimiento requerida para los propósitos planificados (en general, ningún ajuste en Declinación y poco en Ascensión Recta durante un período de observación).

En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para la más baja potencia, debería poder localizar, con poco error en Ascensión Recta y Declinación, cualquier objeto en el cielo.
Al localizar con [GOTO] un objeto fijo en el cielo, podemos centrarlo y sincronizar el controlador Autostar (presionando [ENTER] dos veces) para que indique la posición correcta para este objeto y sus alrededores.
La localización con [GOTO] de los planetas y otros objetos móviles en el cielo es de menor precisión. No se recomienda sincronizar con ellos.

Se recomienda además efectuar los procedimientos de Ajuste Refinado por Deriva.


Nota: Este es el procedimiento que se puede usar durante el día, pero la selección de estrellas de alineación queda limitada a las más brillantes de ellas.




Serie Meade LXD55/75 con Controlador Computarizado Autostar:

 Modelo  Tipo   Apertura    Longitud Focal  Aumento
/ Campo *
SN-6 AT
Schmidt-Newtonian  f/5
6" (152 mm)
762 mm
29X / 1,77°
SN-8 AT
Schmidt-Newtonian  f/4
8" (203 mm)
812 mm
31X / 1,67°
SN-10 AT
Schmidt-Newtonian  f/4
10" (254 mm)
1.016 mm
39X / 1,33°
AR-5 AT
 Achromatic Refractor  f/9.3 
5" (127 mm)
1.180 mm
45X / 1,15°
AR-6 AT
Achromatic Refractor f/8 
6" (152 mm)
1.200 mm
46X / 1,13°
SC-8 AT
Schmidt-Cassegrain  f/10
8" (203 mm)
2.000 mm
77X / 0,66°

*  Con el ocular Super-Plössl estándar de 26 mm.

Nota: El subfijo "EC" en algunos otros modelos, no mostrados aquí,
indica el controlador electrónico sencillo, sin computador.




Sitios con información sobre los telescopios Meade LXD55/75 (en Inglés):

Meade Instruments Corporation
 - Support / Manuals / Meade Instruments

LXD55 Yahoo Group
Meade Advanced Products Users Group (MAPUG) [descontinuado]
Weasner's LXD55 Site [descontinuado en Mayo 2008]



Esta página fue actualizada en: Junio 12 '07, Julio 1 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page

Inglés: Polar Alignment for Meade LXD55/75 Autostar telescopes

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!