El Hubble Retrata un Enjambre de Antiguas Estrellas


STScI-PR99-26; Julio 01, 1999

Este enjambre de estrellas es M80 (NGC 6093), uno de los más densos de los 147 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Situado a 28.000 años-luz de la Tierra, M80 contiene cientos de miles de estrellas, reunidas por su mutua atracción gravitatoria.
Los cúmulos globulares son particularmente útiles para estudiar la evolución estelar, pues todas las estrellas en el cúmulo tienen la misma edad (cerca de 15.000 millones de años), pero cubren un rango de masas estelares.
Cada estrella visible en esta imagen es más altamente evolucionada que, o en algunos pocos casos, más masiva que nuestro Sol. Especialmente obvias son las brillantes gigantes rojas, que son estrellas similares a nuestro Sol, en cuanto a su masa, que estan acercándose al final de sus vidas.

Analizando las imágenes de la Cámara 2 de Campo Ancho y Planetario (WFPC2), incluyendo imágenes tomadas a través de un filtro ultravioleta, los astrónomos han encontrado una gran población de "rezagadas azules" en el núcleo del cúmulo.
Estas estrellas aparentan ser inusualmente jóvenes y más masivas que las otras estrellas en un cúmulo globular. Pero, pueden ocurrir colisiones de estrellas en las densas regiones estelares como el núcleo de M80 y, en algunos casos, las colisiones pueden resultar en la unión de las dos estrellas. Esto produce una sola estrella inusualmente masiva, que imita a una estrella normal, más joven.
Anteriormente no se sabía que M80 contenía rezagadas azules, pero ahora se sabe que contiene más del doble que cualquier otro cúmulo globular estudiado con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (HST). Basado en el número de rezagadas azules, la tasa de colisiones estelares en el núcleo de M80 parece ser excepcionalmente elevada.

M80 también es inusual porque fue el sitio de la explosión de una nova en el año 1860.
Las explosiones de novas ocurren cuando una estrella compañera cercana transfiere nuevo hidrógeno combustible a una enana blanca agotada. Eventualmente el hidrógeno enciende una explosión termonuclear en la superficie de la enana blanca, dando lugar a una explosión de nova. Las observaciones en el ultravioleta del Hubble han revelado el tenue rescoldo caliente de esta estrella explosiva, a la que se llamó T Scorpii en el siglo 19.
Curiosamente, sin embargo, las observaciones de la WPFC2 han revelado sólo otras dos binarias cercanas en M80. Muchas menos de las esperadas teóricamente, basándose en la tasa de colisiones estelares.

Así que las rezagadas azules en M80 parecen indicar que hay muchas colisiones, pero las estrellas con posibilidad de novas sugieren sólo unas pocas.
Algunas veces la vida de los astrónomos no es tan simple, pero es explorando discrepancias como esta que nuestro conocimiento eventualmente se profundiza.

Esta imagen de alta resolución fue creada a partir de dos sesiones separadas del HST.
Un juego de datos de la WFPC2 fue obtenido por Francesco R. Ferraro (ESO, Bologna Obs.), Barbara Paltrinieri (U. La Sapienza), Robert T. Rood (U. Virginia), y Ben Dorman (Raytheon/STX), quien estudió las rezagadas azules.
El otro juego de datos fue obtenido por Michael Shara (STScI, AMNH), David Zurek (STScI), y Laurent Drissen (U. Laval) para buscar novas enanas.


Créditos de la Imagen: Hubble Heritage Team (AURA/ STScI/ NASA)


Para versiones de mayor resolución de la imagen en esta página, enlace con Hubble Images a Swarm of Ancient Stars (PRC99-26) (en el Web site del STScI, en Inglés).



Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu


Space Telescope Science Institute El Space Telescope Science Institute es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. (AURA), para NASA, bajo contrato con el Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Copyright © 1998 The Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. Reservados todos los derechos de autoría.


Actualizada: Julio 5 '99

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Gelería de ARVAL (El Hubble Retrata un Enjambre de Antiguas Estrellas)

Mensajes:
Comunicaciones