El Hubble Hace una Animación de la Dinámica Atmósfera de Neptuno



12:45 PM (EST), Septiembre 1, 2005
Release No.: STScI-2005-22


El Hubble Hace una Animación de la Dinámica Atmósfera de Neptuno:

El Telescopio Espacial Hubble de NASA captura el distante mundo azul-verdoso, Neptuno, y sus satélites en este retrato. Los astrónomos utilizaron el surtido de filtros del Hubble para localizar nubes de gran altura flotando sobre la atmósfera rica en metano. Las heladas lunas en esta vista son Proteus (la más brillante), Larissa, Despina y Galatea. Neptuno tenía 13 lunas según la última cuenta. En la mitología Romana, Larissa y Despina eran hijas de Neptuno.




Nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble de NASA del distante planeta Neptuno muestran una atmósfera dinámica y capturan las rápidas órbitas de sus satélites. Las imágenes han sido ensambladas en una animación que revela el movimiento orbital de los satélites.

Las imágenes fueron tomadas con 14 diferentes filtros de color examinando varias alturas en la profunda atmósfera de Neptuno para que los científicos puedan estudiar la niebla y las nubes en detalle.

Estos son varios cuadros de la animación de Neptuno.

La vista en color natural de Neptuno (a la izquierda), común en las vistas telescópicas ópticas de los astrónomos aficionados, revelan un planeta de color cyan. El gas metano en la atmósfera de Neptuno absorbe la mayor parte de la luz Solar roja que llega al planeta, haciéndolo verse azul-verdoso. La imagen fue creada combinado imágenes en luz roja, verde, y azul.

Las sutiles características de Neptuno son más visibles en la vista de color aumentado (arriba a la derecha). Las imágenes tomadas con filtros especiales para metano muestran detalles invisibles para el ojo humano (abajo a la derecha). Las características visibles en esta imagen aumentada deben estar arriba de la mayor parte del metano absorbente de la luz Solar para ser detectables a través de estos filtros especiales.

El planeta es tan oscuro en las longitudes de onda del metano que se pueden tomar largas exposiciones, revelando algunas de las lunas más pequeñas de Neptuno. Con las agujas del reloj, desde arriba, (en la imagen compuesta a la izquierda), estas lunas son Proteus (la más brillante), Larissa, Despina, y Galatea. Neptuno tenía 13 lunas en la última cuenta.

Neptuno es el planeta gigante más distante en nuestro Sistema Solar, orbitando alrededor del Sol cada 165 años. Es tan grande que casi 60 Tierras podrían caber dentro de el. Un día en Neptuno dura entre 14 y 19 horas. Los dos tercios más internos de Neptuno están compuestos de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuesta de hidrógeno, helio, agua y metano.

En Abril 29 y 30, 2005, las imágenes del Hubble fueron tomadas cada 4-5 horas, espaciadas en cerca de un cuarto del período de rotación de Neptuno. Estas fueron combinadas para crear la animación del dinámico planeta.


Créditos: NASA, ESA, E. Karkoschka (University of Arizona), y H.B. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Colorado)

Para información adicional, por favor contacte a:
Ray Villard, Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md. 21218, (e-mail) villard@stsci.edu, o
Lori Stiles, University Communications, University of Arizona, Tucson, Az. 85721, (e-mail) lstiles@u.arizona.edu


El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore conduce las operaciones científicas del Hubble. El Instituto es operado para NASA por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc., Washington, bajo contrato con Goddard.



Otras imágenes, video, y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/22/.


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble, enlace con el Home Page del Space Telescope Science Institute.


Actualizada: Noviembre 1 '05

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (El Hubble Hace una Animación de la Dinámica Atmósfera de Neptuno)

Mensajes:
Comunicaciones