Para Liberación en: Noviembre 20, 1995
Foto No.: STScI-PRC95-45b

El Telescopio Espacial Hubble Observa Sistemas Planetarios en Desarrollo

Estas son imágenes del Telescopio Espacial Hubble de cuatro discos protoplanetarios recién descubiertos alrededor de jóvenes estrellas en la Nebulosa de Orión, a 1.500 años-luz de distancia. Discos de gas y polvo, largamente sospechados por los astrónomos de ser una etapa primitiva de formación planetaria, pueden ser vistos directamente en luz visible por el Hubble.

Se piensa que los discos alrededor de jóvenes estrellas (también conocidos como discos circumstelares o protoplanetarios) están hechos de 99% gas y 1% de polvo. Hasta esa pequeña cantidad de polvo es suficiente para hacer que los discos sean opacos y oscuros en longitudes de onda visibles. Los oscuros discos son visibles en estas imágenes porque están en silueta contra el brillante fondo de gas caliente de la Nebulosa de Orión.

El brillo rojo en el centro de cada disco, es una joven, recién formada estrella, de cerca de un millón de años de edad (comparada con los 4.500 millones de años del Sol). Las estrellas tienen masas desde 30% hasta 150% de la masa de nuestro Sol. Al evolucionar, los discos podrían formar sistemas planetarios como el nuestro. Mientras que sólo unos pocos de estos oscuros discos en silueta han sido descubiertos hasta ahora, ellos parecen pertenecer a una familia mucho más grande de objetos similares, y las indicaciones actuales son que los discos protoplanetarios son comunes en la Nebulosa de Orión.

Mark McCaughrean del Instituto Max Planck para la Astronomía, en Heidelberg, Alemania, y su colaborador C. Robert O'Dell de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, encontraron los nuevos discos en imágenes de muestreo a gran escala de la Nebulosa de Orión que O'Dell había tomado con el Hubble entre Enero de 1994 y Marzo de 1995. Un estudio detallado de las imágenes de los discos ha sido sometido para su publicación en el Astronomical Journal.

Cada imagen es de 167.000 millones de millas, o 257.000 millones de Kilómetros de diámetro (30 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar). Los discos van en tamaño desde dos hasta ocho veces el diámetro de nuestro Sistema Solar. Los investigadores explican las diferentes formas circulares o elípticas como debidas al hecho de que cada disco está inclinado hacia la Tierra en diferente grado.

Cada imagen es una composición de tres imágenes tomadas con la Cámara 2 de Campo Ancho y Planetaria del Hubble, a través de filtros de banda estrecha que admiten la luz de las línes de emisión de oxígeno ionizado (representado aquí en azul), hidrógeno (verde), y nitrógeno (rojo). El gas caliente de la Nebulosa de Orión al fondo emite fuertemente en cada una de estas longitudes de onda, proveyendo un fuerte fondo para siluetear los discos. En cada caso, la estrella central es también claramente visible.

Créditos: Mark McCaughrean (Max-Planck-Institute for Astronomy), C. Robert O'Dell (Rice University), y NASA


La versión original de esta información está disponible en el servidor del WWW del hubblesite.org WWW server.


Actualizada: Enero 14 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: La Nebulosa de Orión Próplidos en la Nebulosa de Orión

Mensajes:
Comunicaciones