Vista Panorámica del Hubble de la Nebulosa de Orión Revela Miles de Estrellas


En una de las más detalladas imágenes astronómicas jamás producida, el Telescopio Espacial Hubble de NASA ofrece una vista sin precedentes de la Nebulosa de Orión. Esta turbulenta región de formación estelar es uno de los objetos astronómicos más dramáticos y fotogénicos. (M42, A.R. 5h 35m 17s, Dec. -5° 23' 28")

Esta detallada imagen revela un tapiz de formación estelar, desde densos pilares de gas y polvo que podrían ser los hogares de nuevas estrellas, hasta calientes, jóvenes, masivas estrellas que han emergido de sus capullos de gas y polvo y están moldeando la nebulosa con su poderosa luz ultravioleta.

La nueva imagen revela estructuras a gran escala nunca antes vistas, según C. Robert O'Dell de Vanderbilt University en Nashville, Tenn. "Sólo con el Telescopio Espacial Hubble podemos comenzar a entenderlas", dijo O'Dell.

En un mosaico conteniendo mil millones de pixeles, la Advanced Camera for Surveys (ACS) del Hubble descubrió 3.000 estrellas de varios tamaños. Algunas de ellas nunca habían sido observadas en luz visible. Algunas son de apenas 1/100 del brillo de las estrellas previamente vistas en la nebulosa.

Entre las estrellas localizadas por el Hubble hay posibles jóvenes enanas marrones, la primera vez que estos objetos han sido vistos en la Nebulosa de Orión en luz visible. Las enanas marrones son llamadas "estrellas fallidas". Estos fríos objetos son demasiado pequeños para ser estrellas ordinarias porque no pueden sostener fusión nuclear en sus núcleos como lo hace nuestro Sol.

El Telescopio Espacial Hubble también observó por primera vez una pequeña población de posibles enanas marrones binarias - dos enanas marrones orbitándose mutuamente. Comparar las características de estrellas recién nacidas y enanas marrones en su ambiente natal provee información única sobre cómo se forman.

"La riqueza de información en este estudio del Hubble, incluyendo observar estrellas de todos los tamaños en un lugar denso, provee una extraordinaria oportunidad para estudiar la formación estelar", dijo Massimo Robberto del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Md., y líder de las observaciones. "Nuestra meta es calcular las masas y edades de estas jóvenes estrellas para poder delinear su historia y obtener un censo general de la formación de estrellas en esa región. Podemos entonces ordenar las estrellas según sus masas y buscar tendencias".

Robberto presentó sus resultados en Enero 11 en el 207th meeting of the American Astronomical Society en Washington.


La Nebulosa de Orión es un laboratorio perfecto para estudiar cómo nacen las estrellas porque está a 1.500 años-luz, una distancia relativamente pequeña dentro de nuestra galaxia de 100.000 años-luz de diámetro. Los astrónomos tienen una clara visión dentro de esta abarrotada sala de maternidad porque las estrellas masivas en el centro de la nebulosa han barrido hacia afuera la mayor parte del polvo y gas en que se formaron, abriendo una cavidad en la oscura nube.

"En este tazón de estrellas vemos toda la historia de formación estelar de Orión impresa en las características de la nebulosa: arcos, glóbulos, pilares, y anillos de polvo que semejan humo de cigarro", dijo Robberto. "Cada uno cuenta una historia de vientos estelares desde jóvenes estrellas que impactan el ambiente estelar y el material eyectado desde otras estrellas. Este es un típico ambiente de formación estelar. Nuestro Sol probablemente nació hace 4.500 millones de años en una nube como esta".

Este extenso estudio tomó 105 órbitas del Hubble para completarse. Todos los instrumentos de imágenes abordo - el ACS, Wide Field and Planetary Camera 2, y Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer - fueron utilizados simultáneamente para estudiar la nebulosa. El mosaico del ACS cubre aproximadamente el diámetro angular de la Luna Llena.


Release Date: 10:00AM (EST) Enero 11, 2006
Release Number: STScI-2006-01


Contactos:

Massimo Robberto, Space Telescope Science Institute, 3700 San Martin Drive,
Baltimore, Md., (phone) 410-338-4382, (e-mail) robberto@stsci.edu or

C. Robert O'Dell, Vanderbilt University, Physics and Astronomy Department,
Box 1807, Station B, Nashville, Tenn., 37235 (phone) 615-343-1779, (e-mail) cr.odell@vanderbilt.edu.

Martino Romaniello, European Southern Observatory, Garching, Germany,
(phone) 011+49-(0)89-3200-6565, (cell) 011+49-(0)160-9590-7060, (e-mail) mromanie@eso.org




La versión original de este trabajo, con más imágenes y videos, está disponible en el servidor del WWW del STScI.



Actualizada: Enero 13 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: La Nebulosa de Orión

Mensajes:
Comunicaciones