Observatorio ARVAL

 [Vida en Marte?]


Desde que los científicos descubrieron que el agua una vez fluyó en Marte, ellos se han preguntado si la vida pudo también haber florecido en el planeta, ahora aparentemente muerto.

En la edición de Agosto 16 '96 de Science, McKay et al reportan la primera identificación de compuestos orgánicos en un meteorito Marciano.
Los autores sugieren que estos compuestos, en conjunto con un número de otras características mineralógicas observadas en la roca, podrían ser evidencia de antiguos microorganismos Marcianos

Los autores del trabajo son David S. McKay y Everett K. Gibson, Jr., del Centro Espacial Johnson de NASA en Houston, Texas; Kathie L. Thomas-Keprta de Lockheed Martin en Houston, Texas; Hojatollah Vali de McGill University en Montreal, Quebec; Christopher S. Romanek de University of Georgia's Savannah River Ecology Laboratory en Aiken, South Carolina; y Simon J. Clemett, Xavier D.F. Chllier, Claude R. Maechlin, y Richard N. Zare de Stanford University en Stanford, California.

Un equipo de investigadores de NASA en el Centro Espacial Johnson y en la Universidad de Stanford, ha encontrado evidencia que fuertemente sugiere que vida primitiva pudo haber existido en Marte hace más de 3.600 millones de años.

El equipo financiado por la NASA, encontró las primeras moléculas orgánicas que se piensa son de origen Marciano; Varios aspectos minerales característicos de actividad biológica; Y posibles fósiles microscópicos de organismos primitivos, parecidos a bacterias, dentro de una antigua roca Marciana que cayó a La Tierra como meteorito.
Este conjunto de evidencia indirecta de vida antigua, será reportado en la edición de Agosto 16 de la revista Science, presentando la investigación a la comunidad científica en general, para alcanzar un consenso futuro que confirmará o negará las conclusiones del equipo.

Abajo hay alguna evidencia fotográfica para este descubrimiento.




 [s96-12299] s96-12299 (128KB)
Esta imagen de microscopio electrónico, es un acercamiento de la parte central de la foto s96-12301.
Si bien la exacta naturaleza de estas estructuras tubulares no es conocida, una interpretación es que podrían ser fósiles microscópicos de organismos primitivos del tipo de las bacterias, que pudieran haber vivido en Marte hace más de 3.600 millones de años.
Una investigación de dos años por un equipo de la NASA encontró moléculas orgánicas, aspectos minerales característicos de actividad biológica y posibles fósiles microscópicos como estos, dentro de una antigua roca Marciana que cayo en La Tierra como meteorito.
Los más grandes de los posibles fósiles son de un tamaño menor que 1/100 del diámetro de un cabello humano, mientras que la mayoría son 10 veces menores.

 [s96-12609] s96-12609 (90KB)
Esta imagen de alta resolución de microscopio electrónico de barrido, muestra una inusual estructura tubular que es menor que 1/100 del grosor de un cabello humano, encontrada en el meteorito ALH84001, un meteorito que se piensa es de origen Marciano.
Aunque esta estructura no es parte de la investigación publicada en la edición de Agosto 16 de la revista Science, está localizada en un similar glóbulo de carbonato en el meteorito.
Esta estructura será objeto de futuras investigaciones que podrían confirmar si es o no evidencia fósil de vida primitiva en Marte hace 3.600 millones de años.

 [s94-12609] s94-032549 (63KB)
Esta roca de 4.500 millones de años, llamada meteorito ALH84001, se cree que fue alguna vez parte de Marte y que contiene evidencia fósil de que hace 3.600 millones de años pudo haber existido en Marte vida primitiva.
La roca es una porción de un meteorito que fue removido de Marte por un gran impacto hace cerca de 16 millones de años, y cayó a La Tierra en la Antártica hace 13.000 años.
El meteorito fue encontrado en el campo de hielo Allan Hills, en la Antártica, por la expedición anual de 1984 del Programa de Meteoritos Antárticos de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Se preserva para estudios en el Laboratorio de Procesamiento de Meteoritos del Centro Espacial Johnson en Houston.




 [Vida en Marte?] Enlace hacia algunos textos de referencia sobre Vida en Marte? en la Galería de ARVAL



Enlaces a los trabajos originales en los siguientes sitios de NASA-JPL:

Meteorite Yields Evidence of Primitive Life on Early Mars

The ALH 84001 Meteorite

Mars Meteorite Home Page


Enlaces a trabajos adicionales en el sitio del Lunar and Planetary Institute:

What is ALH 84001?

Fossil Life in ALH 84001?




En 2002, David J. Barber y Edward R. D. Scott en desacuerdo con NASA sobre este asunto:

Origen de la magnetita supuestamente biogénica en el meteorito Marciano Allan Hills 84001
Resumen:
Los cristales de magnetita (Fe3O4) y periclasa (MgO) en carbonato de Fe-Mg-Ca en el meteorito Marciano Allan Hills 84001 fueron estudiados mediante el uso de microscopía electrónica de transmisión para comprender su origen y evaluar los reclamos de que las magnetitas fueron hechas por microorganismos Marcianos. En el carbonato de magnesio, la periclasa ocurre como agregados de cristales (tamaño de grano ~3 nm) que se orientan preferentemente en relación con el entramado de carbonato. Cristales más grandes de periclasa de ~50 nm de tamaño se asocian comúnmente con vacíos de tamaño similar. La periclasa claramente fue formada por precipitación de carbonato como resultado de la descomposición parcial y la pérdida de CO2. La magnetita ocurre en carbonato más ferrolano, y, como periclasa, se asocia con vacíos y micro fracturas y los dos óxidos pueden estar mezclados. Nano-cristales de magnetita que son comúnmente euhedrales y totalmente incrustados en carbonato están topo-tácticamente orientados con respecto al enrejado de carbonato, mostrando que se formaron como precipitados de estado sólido. Las magnetitas en los bordes de carbonato ricos en Fe no están bien orientadas. Estas magnetitas son generalmente más irregulares en forma y diversas en tamaño que la variedad euhedral. Todas las ocurrencias de magnetita y periclasa son totalmente consistentes con crecimiento in situ por difusión de estado sólido como resultado de la descomposición del carbonato durante el calentamiento de impacto. Fuentes biogénicas no deben ser invocadas para magnetita alguna.

Ver Origin of supposedly biogenic magnetite in the Martian meteorite Allan Hills 84001 (David J. Barber and Edward R. D. Scott. PNAS, March 19, 2002)



Actualizada: Agosto 12 '96, Mayo 14 '13, Marzo 15 '15

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería de Imágenes (Vida en Marte?)

Mensajes:
Comunicaciones