Anterior: El Sistema Solar Arriba: El Sistema Solar Próximo: El Brillo del Cometa Hale-Bopp

El Cometa Hale-Bopp

Particle Physics and Astronomy Research Council

Royal Greenwich Observatory
__________________________________________________________________


Cuaderno Especial de Información No. 16: 'El Cometa C/1995 O1 (Hale-Bopp)'


Cómo, dónde, qué?

El cometa Hale-Bopp lleva el nombre de dos astrónomos amateur; Alan Hale y Thomas Bopp que independientemente descubrieron el cometa en Julio 22 de 1995. Para ese momento, se encontraba a 900 millones de Kilómetros de la Tierra, más allá de la órbita del planeta Júpiter. Es muy inusual que un cometa sea descubierto a una distancia tan grande del Sol, e inmediatamente los astrónomos estaban excitados porque Hale-Bopp podría convertirse en el cometa más brillante en memoria. Sin embargo, somos cautelosos. Los cometas con frecuencia no alcanzan las expectativas.

El núcleo de un cometa, frecuentemente descrito como una bola de nieve sucia, es típicamente de un tamaño de unos pocos Kilómetros y se piensa que surgieron de los desechos remanentes de la formación del Sistema Solar. (Ver el cuaderno sobre Cometas).
El cometa C/1995 O1 (Hale-Bopp) es típico en el grupo de cometas con períodos orbitales muy largos (en este caso, del orden de 3.500 años) que se originan en la llamada Nube de Oort, una vasta nube esférica de material a cerca de entre 30.000 a 100.000 Unidades Astronómicas (U.A. - la distancia Tierra-Sol) del Sol. Si la órbita de uno de estos objetos es disturbada, podría caer hacia el Sol para ser visto como un cometa. El camino de estos cometas a través del Sistema Solar puede estar inclinado a casi cualquier ángulo con respecto al plano de la órbita Terrestre (la eclíptica), a diferencia de los cometas con períodos más cortos, cuyas órbitas son más cercanas a este plano. La órbita del cometa Hale-Bopp está inclinada a casi 90 grados de este plano.

A medida que el cometa se acerca al Sol, sus capas externas se evaporan, y se forma una coma alrededor del núcleo. Se liberan granos de polvo que se quedan atrás de la órbita del núcleo y se hacen visibles como la brillante cola, por la luz Solar que reflejan. También podría verse una cola de gas, que es material ionizado soplado hacia afuera del Sol por el viento Solar.
Los astrónomos han tenido oportunidades sin precedentes para tomar espectros del Hale-Bopp en las longitudes de onda en los rangos óptico, infrarrojo, y de radio, mientras el cometa ha evolucionado, y han detectado un amplio rango de compuestos moleculares de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Hasta ahora los astrónomos no han sido decepcionados. El cometa ha continuado en su camino hacia el Sol, viajando millones de Kilómetros por día y haciéndose más brillante al acercarse.


Dónde y cómo verlo:

Desde mediados de Enero de 1997, el cometa se mueve desde una posición a la derecha de la estrella 'Altair' en la constelación de Aquila, lentamente moviéndose hacia el Norte y el Este hacia la izquierda de la constelación de Cignus durante el mes siguiente. Al final de Febrero está a unos 15 grados a la izquierda de 'Deneb' - la estrella más brillante en Cignus.
En el Reino Unido, esto significa que será inicialmente visible en el cielo del amanecer, pero desde finales de Febrero podrá también verse en el cielo del atardecer.

Permanecerá bajo en el Oeste en el cielo del atardecer durante algunas semanas, pero será difícil de observar si no tiene una vista despejada del horizonte Oeste en un cielo impoluto.

En el cielo del amanecer, el cometa se verá nacer progresivamente más temprano cada día; cerca de las 5:30 a mediados de Enero, cerca de las 04:00 al final de Enero. Para mediados de Febrero, el cometa nace cerca de las 03:00 en el Nor-Este y para las 06:00 estará al franco Este a una altura de cerca de 30 grados.

Para mediados de Marzo, el cometa es circumpolar, esto es, que no se ocultará durante la noche. Apareciendo justo debajo de la 'W' de la constelación de Cassiopeia y en Andrómeda, bajará hacia el horizonte Norte antes de subir de nuevo en el Nor-Este.

El cometa estará más cerca de la Tierra en Marzo 22, pero a una distancia de 190 millones de Kilómetros, no hay absolutamente ningún chance de que choque con la Tierra.
Pasará por su perigeo (esto es, su mayor cercanía al Sol) en Abril 1 de 1997. Al acercarse al Sol debería hacerse más brillante, y sus colas deberían desarrollarse, y este es el momento (desde finales de Marzo hasta principios de Abril) cuando se espera que esté mejor situado para los observadores en el Reino Unido.


Nota de ARVAL:
Los párrafos de arriba se refieren a las Latitudes Norte del Reino Unido. Para las Latitudes Ecuatoriales de Venezuela, refiérase a las páginas semanales sobre Astronomía Caraqueña.


La Luna:

Habrá mayor interferencia de la Luna para la observación del cometa, durante la segunda mitad del ciclo Lunar, después de las Lunas Llenas de Enero 23, Febrero 22, y Marzo 24.
Note que habrá un eclipse parcial de Luna en Marzo 24.




Que tan brillante será? Se hará el Hale-Bopp tan conocido como el Halley o el Shoemaker-Levy? No sabemos, pero podría convertirse en una vista espectacular en los próximos meses.

 [Carta Celeste] Haga click aquí para una carta celeste de la localización del cometa:
Desde Mayo 20 '96 hasta Marzo 7 '97 (18KB)
Desde Febrero 15 '97 hasta Abril 6 '97 (20KB)
Desde Abril 6 '97 hasta Agosto 14 '97 (19KB)

Estas cartas, producidas por Dafydd Wyn Evans están disponibles con mejor definición aquí. Vea, respectivamente, halebopp1.ps.gz (56KB), halebopp2.ps.gz (61KB) y halebopp3.ps.gz (61KB)


 [Magnitud Aparente de Hale-Bopp] La variación del brillo del cometa, según observaciones de varios astrónomos profesionales y amateurs en todo el mundo y reportadas por las circulares del IAU, ha sido graficada por Geoff Buswell y Robin Catchpole.

Ellos han usado modelo simple para predecir el brillo del cometa, y este indica que el cometa Hale-Bopp debería alcanzar una magnitud de 0,6 al final de Marzo.
Haga un click aquí para más información (Página en ARVAL sobre el brillo del Hale-Bopp).

Hay muchas imágenes disponibles del cometa Hale-Bopp. Algunas de las más espectaculares han sido tomadas por Alan Fitzsimmons y sus colaboradores usando los telescopios Británicos en La Palma.
Vea también esta Imagen de Fitzsimmons del Cometa Hale-Bopp.


Producido por el Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory.

Original escrito por PJA en Agosto de 1995, actualizado por MJP.
Ultima versión en Febrero 10 de 1997.

Royal Greenwich Observatory Webmaster:

webman@mail.ast.cam.ac.uk


Actualizada: Febrero 28 '97, Junio 23 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO - El Sistema Solar

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!