Arriba: Índice


_____________________________________________________________


La Constante de Hubble

Space Science Short
National Aeronautics and Space Administration
NASA Headquarters
Washington, D.C.
October 1994


La Constante de Hubble (H0) es uno de los números más importantes en cosmología porque es necesaria para estimar el tamaño y la edad del universo. Este número, por largo tiempo buscado, indica la rata a la que se está expandiendo el universo, desde el "Big Bang" primigenio.

La Constante de Hubble puede ser usada para determinar el brillo intrínseco y la masa de las estrellas en las galaxias cercanas, para examinar esas mismas propiedades en galaxias más distantes y cúmulos de galaxias, para deducir la cantidad de materia oscura presente en el universo, para obtener la escala del tamaño de cúmulos de galaxias lejanos, y para servir como un chequeo de los modelos cosmológicos teóricos.

En 1929, el astrónomo Americano Edwin Hubble anunció su descubrimiento de que las galaxias, en todas las direcciones, parecían estar alejándose de nosotros. Este fenómeno fue observado como un desplazamiento de líneas espectrales conocidas hacia el extremo rojo del espectro de una galaxia (cuando se las compara con las mismas líneas espectrales de una fuente en la Tierra). Este corrimiento hacia el rojo parecía ser mayor para galaxias tenues, presumiblemente más lejanas. Por lo tanto, mientras más lejana una galaxia, más rápidamente se está alejando de la Tierra.

La Constante de Hubble puede enunciarse como una expresión matemática simple, H0 = v/d, donde v es la velocidad radial (hacia afuera) de la galaxia (en otras palabras, su movimiento a lo largo de nuestra línea de visión), d es la distancia a la galaxia desde la Tierra, y H0 es el valor actual de la Constante de Hubble.

Sin embargo, obtener el verdadero valor de H0 es muy complicado. Los astrónomos requieren dos mediciones. Primero, las observaciones espectroscópicas revelan el corrimiento hacia el rojo de la galaxia, indicando su velocidad radial. La segunda medición, el valor más difícil de determinar, es la distancia precisa entre la galaxia y la Tierra. "Indicadores de distancia" confiables, tales como estrellas variables y supernovas, deben ser encontrados en las galaxias. El valor de H0 mismo debe ser cuidadosamente derivado a partir de una muestra de galaxias que estén lo suficientemente lejos como para que sus movimientos debidos a las influencias gravitatorias sean insignificantemente pequeños.

Las unidades de la Constante Hubble son "Kilómetros por segundo por megaparsec". En otras palabras, para cada megaparsec de distancia, la velocidad de un objeto distante aparenta incrementarse en algún valor. (Un megaparsec es 3,26 millones de años-luz). Por ejemplo, si se determinase que la Constante de Hubble es 50 Km/s/Mpc, una galaxia a 10 Mpc tendría un corrimiento hacia el rojo correspondiente a una velocidad radial de 500 Km/s.

El valor de la Constante de Hubble inicialmente obtenido por Edwin Hubble era de cerca de 500 Km/s/Mpc, y desde entonces ha sido radicalmente revisado, debido a que los supuestos iniciales sobre las estrellas arrojaban distancias subestimadas.

Durante las tres décadas pasadas, han habido dos principales líneas de investigación sobre la Constante de Hubble. Un equipo, asociado con Alan Sandage, del Carnegie Institutions, ha derivado un valor para H0 de cerca de 50 Km/s/Mpc. El otro equipo, asociado con Gerard DeVaucouleurs, de la Universidad de Texas, ha obtenido valores que indican que H0 estaría cerca de 100 Km/s/Mpc. Un primordial programa de largo plazo para el HST, es refinar el valor de la Constante de Hubble.



Para más información, e imágenes, enlace con Cepheid Variables in M100
(HubbleSite - NewsCenter - Background information)

Para más información, enlace con HST findings shed new light on the fate of the Cosmos
(en el Web site de Science@NASA)


Investigaciones recientes han encontrado que la rata de expansión del cosmos comenzó a acelerar hace unos cinco a seis mil millones de años.
See ARVAL - El Hubble Encuentra Evidencia de Energía Oscura en el Joven Universo.


Actualizada: Noviembre 19 '06, Marzo 22 '13

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: STScI - Información de Fondo

Mensajes:
Comunicaciones