Arriba: Índice

El Ciclo Metónico y el Saros

Particle Physics and Astronomy Research Council

Royal Greenwich Observatory

Cuaderno de Información No. 5: 'El Ciclo Metónico y el Saros'.
_________________________________________________________


El Ciclo Metónico:

El astrónomo Griego Meton, en el siglo quinto A.C., descubrió que las fechas de las fases de la Luna se repetían exactamente luego de un período de 19 años.
Matemáticamente, es el hecho de que 19 años tropicales contienen 6.939,60 días, mientras que 235 meses sinódicos contienen 6.939,69 días.

Puesto que es casi igual a 20 años de eclipses, 6.932,4 días, es posible que una serie de cuatro o cinco eclipses ocurran en las mismas fechas con 19 años de diferencia.
El ciclo metónico fue usado para determinar cómo podrían insertarse los meses intercalados en un calendario Lunar para que el año del calendario y el año tropical (de las estaciones) se mantuvieran en concordancia.


El Ciclo del Saros:

Edmund Halley, asociado por la mayoría de las personas con el cometa que lleva su nombre, estaba interesado en los escritos clásicos, especialmente en aquellos concernientes a la astronomía. Él relacionó por error la referencia al ciclo de 223 meses sinódicos, del lexicógrafo Griego Suidas, con el ciclo de eclipses del mismo período. El nombre que Suidas daba al ciclo era el Saros.

Este ciclo era, casi con certeza, conocido por los antiguos Babilonios, y fue posiblemente usado por Thales, cerca del año 585 A.C.

Los eclipses de Sol y de Luna, sólo pueden ocurrir en Luna Nueva o Luna Llena, respectivamente, y estos tienen que ocurrir cerca de los nodos de la órbita de la Luna.
El tiempo entre pasajes sucesivos de la Luna a través de sus nodos es llamado el mes Dracónico, y es igual a 27,212220 días.
El tiempo entre sucesivas Lunas Nuevas o Llenas, es llamado el mes Sinódico, y es igual a 29,530589 días.

Si tomamos 223 meses sinódicos (6.585,321 días), y los comparamos con 242 meses dracónicos (6.585,357 días), podemos ver que son casi iguales. Este período es el Saros, y equivale a 18 años, 10 y un tercio días.

Esto significa que los eclipses pueden esperarse en familias cuyos miembros están separados por el largo del Saros. Así que conocer la fecha de un eclipse permite la predicción de otros.

También ocurre, que el Saros también es casi igual a 239 meses Anomalísticos (el tiempo entre dos sucesivos acercamientos máximos de la Luna a la Tierra), y así, el largo de los eclipses en cada ciclo será aproximadamente el mismo.


Glosario:

Mes Sinódico: El intervalo entre dos Lunas Nuevas sucesivas.

Mes Dracónico: El intervalo entre dos sucesivos pasajes de la Luna a través del mismo nodo de su órbita.

Mes Anomalístico: El tiempo entre sucesivos pasajes de la Luna por su perigeo.

Año de Eclipses: El período entre dos sucesivos pasajes del Sol a través del mismo nodo de la órbita de la Luna: 346,620 días. Hay casi 19 Años de Eclipses en un Saros.


Vea también; 'Eclipses'.


Producido por el Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory.

PJA Martes Mayo 8 15:30:00 GMT 1996

webman@mail.ast.cam.ac.uk


Actualizada: Octubre 30 '97, Junio 27 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!