La Misión del Mars Pathfinder


Las Primeras Imágenes!


La imagen de arriba representa el regreso de la Humanidad al Planeta Rojo.
Más de 20 años después de las misiones Viking I y II, el Pathfinder ha aterrizado en Marte.

La imagen de arriba fue una de las primeras en llegar.
Note la colina que se alza en la lejanía, arriba a la derecha.


Las bolsas de aire podrían estar bloqueando el camino del Sojourner

De ABCNEWS.com:

Las primeras imágenes del Pathfinder mostraron un módulo de aterrizaje y un rover en perfectas condiciones en la superficie de Marte, con sólo un pequeño problema.
Las bolsas de aire que acojinaron el impacto del módulo de aterrizaje en Marte no se retrajeron completamente. Inicialmente bloqueaban el camino que el rover usaría para salir del Pathfinder hacia la superficie de Marte. Los científicos del equipo del rover no se preocuparon, sin embargo. Habían planificado para esta eventualidad y tenían lista una solución sencilla.
Levantando el "pétalo" levemente, pueden usar los cabrestantes del módulo de aterrizaje para recoger más las bolsas de aire, y sacarlas del camino.
La principal y más poderosa antena de la nave se dirigió hacia el Control de Misión a las 7:30 P.M. EDT. Está transmitiendo las primeras imágenes de la superficie de Marte en más de dos décadas.
El Pathfinder habló con su base cerca de las 5:20 P.M. EDT para decir a la NASA que el aterrizaje fue perfecto. Luego de aterrizar esta mañana, el Pathfinder recogió sus bolsas de aire y desplegó sus pétalos, luego esperó a que saliera el Sol en el Ares Vallis, el sitio de aterrizaje. Los primeros datos indicaban que todo salió como estaba planeado.
La temperatura en la superficie de Marte donde está el Pathfinder era de cerca de menos 53 grados Celsius y la gravedad cerca de un tercio de la de la Tierra.
Aun cuando su situación parezca relativamente cómoda ahora, el Pathfinder experimentó poderosas fuerzas mientras aterrizaba. En su primer rebote El Pathfinder no tuvo dificultad en destrabar su sensor, que es crítico para localizar el Sol. El módulo de aterrizaje usa el Sol para apuntar su antena de alta ganancia hacia los receptores en la Tierra. Esas señales, que llevan tanta información como un módem del principio de los 80s, tardan cerca de 11 minutos para viajar hasta la Tierra.
Cerca de las 5:21 P.M. EDT, el Pathfinder comenzó a transmitir información detallada acerca del status del módulo de aterrizaje y el rover. NASA liberó las primeras imágenes cerca de las 7:30 P.M. EDT, luego de que el Sol salió en Marte.
Tomó cerca de una hora el retraer las gigantescas bolsas de aire que acojinaron el aterrizaje del Pathfinder. Una vez desinfladas, los tres pétalos de la nave se abrieron; estos estabilizaron al módulo de aterrizaje y capturaron los rayos del Sol para generar energía.
Más tarde en el día, la verdadera estrella del espectáculo hizo su aparición. El rover Sojourner, el cual, según el Control de Misión "está despierto y saludable", y se aventurará lejos del Pathfinder para comenzar a pasearse por los alrededores.
El objetivo del pequeño buggy Marciano es explorar la superficie Marciana, y recolectar información sobre las rocas en el Ares Vallis, la planicie de inundación Marciana en donde descansa el Pathfinder.
El Sojourner no es como el conejito Energizer; se mantendrá fuera del módulo de aterrizaje sólo mientras sus baterías no-recargables de litio lo soporten, cualquier cosa entre una semana y un mes.


La imagen de abajo muestra que ahora las bolsas de aire del Mars Pathfinder han sido exitosamente retraídas, permitiendo el despliegue seguro de las rampas del rover.
Las bolsas de aire que eran prominentemente visibles en las primeras imágenes, están sensiblemente retraídas en esta imagen. El rover Sojourner se ve en su muelle, con rocas al fondo.


La imagen de abajo, es un mosaico preparado por Andrés Valencia, que muestra una vista panorámica del lado Sur del Carl Sagan Memorial Station en Marte.

El mosaico fue construido a partir de las imágenes de NASA-JPL 80808_full.jpg, 80811_full.jpg, 80812_full.jpg, y 80815_full.jpg.

80808_full.jpg (izquierda):
Grandes rocas son visibles en esta ampliación de imágenes tomadas por la cámara del Mars Pathfinder el 4 de Julio de 1997. El sitio de aterrizaje está en el canal de inundación seco llamado Ares Vallis. Las rocas probablemente son depósitos de alguna de las catastróficas inundaciones que tallaron el antiguo canal. Entre las rocas se ve la tierra pardusca, soplada por el viento. El cielo de color gris-pardo es el resultado de las partículas de polvo en la atmósfera.

80811_full.jpg (centro):
Esta es una de las primeras imágenes tomadas por la cámara de la Estación Sagan poco después de su aterrizaje a las 10:07 A.M. PDT, el 4 de Julio de 1997. El pequeño rover, llamado Sojourner, se ve en el primer plano, en su posición sobre un panel solar del módulo. El material blanco a ambos lados del rover es parte del ya desinflado sistema de bolsas de aire usado para absorber el choque del aterrizaje. Entre el rover y el horizonte está la superficie Marciana, cubierta de rocas. Se ven dos colinas a la distancia, a la derecha, perfiladas contra el cielo marrón claro.

80812_full.jpg (derecha):
En esta imagen de la cámara IMP del Pathfinder, una variedad de rocas están dispersas en el primer plano. Una colina es visible en la distancia (la muesca en la colina es un artefacto de la imagen). Las bolsas de aire se ven a la derecha abajo.

80815_full.jpg (abajo):
Esta imagen de la cámara IMP del Mars Pathfinder muestra las bolsas de aire en primer plano, una roca grande en el campo medio, y una colina al fondo.
Visible en la parte trasera (derecha) del rover, está el Espectrómetro de Rayos-X de Protones Alfa.
El rover Sojourner, y las rampas no desplegadas a bordo de la nave Pathfinder, pueden verse en esta imagen del IMP del Mars Pathfinder.
El micro rover Sojourner está asegurado contra el pétalo, y no ha sido aún desplegado.
Las rampas son una pareja de rollos de metal desplegables que proveerán un riel para el rover mientras baja lentamente del módulo de aterrizaje, por arriba de las bolsas de aire desinfladas, hacia la superficie de Marte.
Una o ambas rampas serán desenrolladas, y los científicos decidirán si el rover usará la trasera o la delantera para su descenso.
Todavía para este momento, las bolsas de aire detrás del rover estaban bloqueando el desenrollado de esa rampa.
El rover es de 65 cm. de largo por 18 cm. de altura; cada una de sus ruedas es de cerca de 13 cm. de diámetro.
Varios artefactos del procesamiento de las imágenes se ven en este mosaico. Las más aparentes son las junturas de los cuadros, que dislocan partes de las ruedas del rover y el panel solar, bandas de color que resultan de ver el rover desde los dos 'ojos' individuales de la cámara, y bandas cerca de los bordes y en áreas uniformes que son creados por la compresión de los datos.



La Mejor Imagen!


Esta es una imagen de enlace hacia una reducción (64KB) del 'Panorama Presidencial' de 360 grados en alta resolución, del sitio de aterrizaje del Mars Pathfinder, tomado durante los Soles 17 y 18 (Julio 21, 1997).



La Vista Nor-Este

Esta es una imagen de enlace hacia una vista (56KB) del Nor-Este del módulo de aterrizaje, está anotada para mostrar la variedad de las rocas en este sitio de aterrizaje, y lo que nos dicen.



Algunas Rocas

Esta parte del "panorama monstruo" indica algunos de los nombres extra oficiales que han sido dados a algunas rocas en el sitio de aterrizaje del Pathfinder.
Barnacle Bill, Yogi, Scooby Doo, y Lamb han sido investigadas por el rover Sojourner y su Espectrómetro de Protones Alfa de Rayos-X. Couch es una roca grande en el horizonte.
Los nombres son utilizados por el equipo del Pathfinder para ayudarse a identificar y tomar en cuenta las muchas rocas en el sitio de aterrizaje.



Ocaso en Marte

Ocaso en Marte, Sol 28-29 (1-2 Agosto 1997).


Enlace con el Rover de la Misión Pathfinder en ARVAL

Enlace con las Imágenes en 3-D de la Misión Pathfinder en ARVAL
(Requiere filtros rojo y azul)

Enlace con los Reportes de Status de la Misión Pathfinder en ARVAL
(Segmentados por semanas, actualizados diariamente)


Actualizada: Agosto 5 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso a la página de la Misión Mars Pathfinder en ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones