Anterior: Meteoros y Meteoritos Arriba: El Sistema Solar Próximo: Las Leónidas

Las Perséidas

Particle Physics and Astronomy Research Council

Royal Greenwich Observatory
_________________________________________________________


Cuaderno Corto de Información No. 4: 'Las Perséidas'


Las Perséidas:

Una de las lluvias de meteoros más prolíficas es Las Perséidas. El radiante está en la constelación de Perseo, y los meteoros de esta lluvia pueden verse durante un período de cerca de tres semanas centrado en el 12 de Agosto.
En los buenos años, pueden verse hasta 70 meteoros por hora, cerca del máximo.

Esta lluvia de meteoros está asociada con el cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol en 1992.
Puesto que los meteoros de esta lluvia se piensa que son partículas de polvo soltadas por el cometa, se piensa que es probable que haya una densa corriente de estas partículas en el camino del cometa y cerca de él.

La última vez (1993) en que la Tierra pasó a través de la órbita del cometa justo después de que el cometa hubiera estado cerca del Sol, hubo un incremento radical en el número de meteoros observados, aumentando hasta 300 por hora. Es por lo tanto probable que cuando la Tierra pase a través del camino del cometa en Agosto 12, pueda haber un fuerte pico en el número de meteoros observados.
El máximo podría durar apenas una hora, y el momento exacto en que Tierra pasará a través del máximo sólo se conoce con poca precisión, de modo que será importante mantener la vigilancia desde cerca de la media noche en adelante, siempre asumiendo que el cielo esté claro!


Producido por el Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory.

PJA Miércoles 8 de Mayo 10:44:36 GMT, 1996

webman@mail.ast.cam.ac.uk


Nota de ARVAL:

Las Perséidas se han convertido en la más excitante lluvia de meteoros en los últimos años, produciendo ratas horarias de cerca de 300 en 1993, 220 en 1994, 160 en 1995, y cerca de 140 en 1996, en el máximo primario de la lluvia, que este año se espera para cerca de las 06 UT, el 12 de Agosto.

El regreso del cometa 109P/Swift-Tuttle al final de 1992, fue casi con seguridad el responsable de la producción de este reciente aumento.

Si el pico de Las Perséidas continuará su tendencia decreciente en las ratas del máximo primario, está por verse, pero las condiciones son razonables para intentar cubrir el evento de 1997, pues la Luna Creciente se ocultará poco antes de medianoche para la mayoría de los observadores en el hemisferio Norte, en Agosto 11, y para la hora del máximo, en Agosto 12, el radiante de la lluvia tendrá una buena elevación.


Información del 1997 Meteor Shower Calendar del International Meteor Organization (IMO)


El cometa Swift-Tuttle fue descubierto independientemente por Lewis Swift y Horace Tuttle en 1862. Tiene una inclinación orbital de 113° y un período de unos 128 años. Fue asociado con Las Perséidas por Giovanni Schiaparelli en 1862. (1)

Las Perséidas es una de las lluvias de meteoros más consistentes y activas, tiene un pico doble comprobado, con un corto aumento unas cuantas horas antes del máximo principal. (2)

El radiante de las Perséidas está en A.R. 03h 04m, Dec. +57° (3)

También son llamadas "Las Lágrimas de San Lorenzo", cuya fiesta en Agosto 10, acostumbraba coincidir con el máximo de la lluvia en los siglos 18-19. La precesión gradualmente movió este máximo hasta Agosto 11 en los 1890s, y ahora es más frecuentemente en Agosto 12.
Han ocurrido breves aumentos en las Perséidas desde 1991 hasta 1996. (3)

Fuentes:
(1) The Facts on File Dictionary of Astronomy. Edited by Valerie Illingworth.
(2) Observer's Handbook 1997. The Royal Astronomical Society of Canada.
(3) Astronomical Calendar 1997. The Department of Phisics, Furman University in cooperation with the Astronomical League.


Actualizada: Mayo 21 '97, Octubre 14 '08, Junio 24 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.


Ver Perseid Trail (NASA/GSFC Astronomy Picture of the Day, 2008 August 14)

Para algunas imágenes ilustrativas y excelentes textos, enlace con: Meteoroides y Meteoritos en Vistas del Sistema Solar de Calvin J. Hamilton

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO - El Sistema Solar

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!