Anterior: Los Planetas Menores Arriba: El Sistema Solar Próximo: Saturno

Júpiter

Particle Physics and Astronomy Research Council

Royal Greenwich Observatory
_________________________________________________________


Cuaderno de Información No. 41: 'Júpiter'.


Júpiter:

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar. Tiene un diámetro 11 veces mayor que el de la Tierra y una masa (más de 300 veces mayor que la de la Tierra) que es mayor que dos veces la suma de la de todos los otros planetas; sin embargo su masa es menor que un milésimo de la masa del Sol. Orbita el Sol a una distancia de cerca de 780 millones de Km. en algo menos de 12 años.


Estructura Interna:

La estructura interna de Júpiter es muy distinta de la de la Tierra. La 'superficie' visible de Júpiter es, de hecho, la capa superior de nubes de metano y amoníaco. El interior de Júpiter consiste de un núcleo sólido de material similar al de la Tierra, con un diámetro de cerca de 24.000 Km. Rodeando a éste, con un diámetro de cerca de 100.000 Km, está una mezcla metálica de hidrógeno y helio. En la Tierra conocemos a estos dos, como gases que a muy bajas temperaturas pueden licuarse; en el interior de Júpiter la presión es tan alta que el hidrógeno toma un estado en el que se comporta como un metal. Afuera de esta zona de hidrógeno metálico está una capa de moléculas líquidas, principalmente hidrógeno y helio, con la atmósfera nubosa, de cerca de unos 1.000 Km. de profundidad, por arriba.

Las temperaturas en la atmósfera de Júpiter son muy frías, variando desde unos -130°C en el tope de las nubes hasta 30°C, cerca de 70 Km más abajo.


Apariencia:

Desde la Tierra puede verse a Júpiter, incluso con un pequeño telescopio, como un disco con achatamiento polar. Este es debido a su rápida rotación; a las características en las nubes se las ve circular el planeta en cerca de 10 horas. Cruzando el disco pueden verse varias bandas de nubes oscuras y claras, con una característica gigante llamada 'La Gran Mancha Roja' que se ve durante cada rotación.

Las imágenes enviadas por las sondas Voyager han mostrado la complejidad de las estructuras dentro de las bandas. La Mancha Roja ha demostrado ser un enorme sistema anticiclónico que ha durado más de 100 años. Las nubes están compuestas de metano y amoníaco, con sus colores debidos a diferentes compuestos de azufre, nitrógeno, y posiblemente fósforo.

Júpiter es uno de los más brillantes objetos en el cielo nocturno. La combinación de su período orbital, 11,9 años, con el de la Tierra, hace que veamos a Júpiter en oposición (punto más cercano a la Tierra) cada 13 meses. En ese momento está muy brillante; los únicos objetos parecidos a estrellas que pueden aparecer más brillantes son Venus, Marte, y las infrecuentes novas y supernovas cercanas.


Satélites:

Con un par de binóculos, o un pequeño telescopio, es posible ver que Júpiter es un pequeño disco. También es posible ver las cuatro lunas descubiertas por Galileo [en 1610]. Estas son los cuatro mayores de la familia de 16 satélites de Júpiter.
Los diámetros de los mayores, Io, Europa, Ganimedes y Calisto, van de 3.000 a 5.000 Km, mientras que el más pequeño, Leda, tiene un diámetro de sólo 10 Km, y el quinto más grande, Amalthea, tiene menos de 300 Km de diámetro.

Los nombres de todos los satélites de Júpiter vienen de las amantes mitológicas de Júpiter, excepto Amalthea que fue su nodriza. [Los cuatro "Satélites Galileanos" llevan los nombres que les dió Simon Marius, quien los descubrió independientemente, al mismo tiempo que Galileo]

Io, la más cercana a Júpiter de las cuatro grandes lunas, es la más fantástica. Debido a las fuerzas de marea de Júpiter y las otras lunas, su superficie sube y baja unos 100 metros. Esto genera una gran cantidad de calor, lo que causa una peculiar forma de vulcanismo, en la que los volcanes arrojan fuentes de compuestos de azufre del magma sub-superficial de líquido sulfuroso. Varios de estos volcanes fueron vistos en erupción por las sondas Voyager.

Europa, Ganimedes y Calisto están todos cubiertos de hielo de agua, pero cada uno muestra distintas estructuras, indicando que cada uno ha sido afectado en forma diferente por su historia. Calisto muestra la mayor cantidad de cráteres, y probablemente la más antigua superficie. Ganimedes muestra grandes sistemas de fallas, que se parecen a características de la Tierra, como la Falla de San Andrés en California. Europa se ve como si pudiera tener una capa líquida bajo su superficie, pues hay pocos cráteres visibles, pero hay grandes sistemas de fracturas, reminicentes de estructuras similares cerca del Polo Norte de la Tierra.

Júpiter también tiene un tenue anillo, que fue descubierto por el Voyager 1. Las partículas en este anillo pueden haberse originado en Io, o de restos de meteoritos o cometas. Este anillo no es visible desde la Tierra.


Campo Magnético:

Júpiter tiene un campo magnético que, a la altura de la capa de nubes, es más de 10 veces el de la Tierra. La interacción de este campo con el viento Solar, causa un enorme sistema toroidal, parecido a los cinturones de van Allen alrededor de la Tierra. Io está dentro de esta estructura de campo, y es responsable de los estallidos de ondas de radio que observan venir desde Júpiter.

Júpiter tiene enormes tormentas de rayos en su atmósfera, y también auroras.


Producido por el Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory.

PJA Martes, Noviembre 25, 10:45:08 GMT 1993

webman@mail.ast.cam.ac.uk




Notas de ARVAL:

Los "Cinturones de Radiación de Van Allen" son dos regiones en forma de dona con partículas de alta energía, principalmente protones y electrones, atrapados por el campo magnético de la Tierra.

Ver The Van Allen Probes (Johns Hopkins University, Applied Physics Laboratory)


La ubicación y formas de los cinturones cambian - de hecho incluso pueden combinarse completamente, pero, en general, el cinturón interior comienza a unos 96,6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y se extiende hasta 9.660 km. El segundo cinturón se extiende de 13.500 a 57.900 km sobre la superficie de la Tierra.

Ver Van Allen Probes (NASA, Earth's radiation belts, desde Agosto 30, 2012)



Actualizada: Junio 19 '97, Febrero 2 '03, Junio 25 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Para algunas imágenes ilustrativas y excelentes textos, enlace con: Júpiter en Vistas del Sistema Solar, de Calvin J. Hamilton

También puede enlazar hacia la Galería de ARVAL, para ver: Telescopio Espacial Hubble: Tormentas en Júpiter.
Además puede enlazar hacia la Galería de ARVAL, "Galileo a Júpiter",
para ver: Shoemaker-Levy/9: El Último Impacto - W.

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO - El Sistema Solar

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!