10. Imagen de Alta Resolución de Gaspra

Cráteres y Determinación de la Edad


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Imagen de Alta Resolución del asteroide 951 Gaspra.
Gaspra es un cuerpo irregular con dimensiones cercanas a 19 x 12 x 11 Kilómetros.
El polo Norte está arriba a la izquierda.
El Sol brilla desde la derecha; el ángulo de fase es 50 grados.
(Este es el ángulo entre el Sol, Gaspra, y el observador; un ángulo de fase de 0 grados implica que el Sol está detrás de Ud., y un ángulo de fase de 180 grados implica que el Sol está detrás del objeto que Ud. está mirando)
Una característica resaltante es la abundancia de pequeños cráteres - más de 600 cráteres, de 100-500 metros de diámetro son visibles aquí.
Note la forma "facetada", indicando que Gaspra tuvo una violenta historia de colisiones.
Esta imagen fue tomada 10 minutos antes del encuentro más cercano en Octubre 29, 1991, a una distancia de 5.300 Kilómetros.

Esta imagen del asteroide Gaspra es un mosaico de dos fotografías.
La resolución, con características tan pequeñas como 108 metros, es de cerca de 54 metros/pixel, es la más alta para el encuentro con Gaspra, y es cerca de tres veces mejor que la presentada en la imagen anterior.
Cuando el encuentro más cercano, Galileo estaba a sólo 1,5 segundos y 5 Kilómetros del sitio planificado, un blanco perfecto en distancias planetarias.
El Dr. Michael Belton, líder del equipo de Experimentación en Imágenes, dijo, "La palabra clave en este encuentro es precisión. Fue como tomar una fotografía de una casa grande en San Francisco desde Los Angeles.

Debido a que este asteroide es pequeño, su gravedad en la superficie es dos mil veces más pequeña que la de la Tierra, resultando en una velocidad de escape de sólo 10 metros por segundo; Un corredor de categoría Olímpica podría ponerse en órbita !
Un hombre de 90 Kgr pesaría 45 gr!

En esta imagen, podemos ver una porción iluminada de Gaspra de cerca de 18 Kilómetros de largo, de la izquierda abajo a la derecha arriba.
El gran pliegue hacia adentro a lo largo del borde inferior derecho del asteroide es de cerca de 6 Kilómetros de ancho, y el prominente cráter en el borde a la izquierda central es de cerca de 1,5 Kilómetros de diámetro.
Gaspra tiene muchos más cráteres pequeños que grandes al compararlo con otros cuerpos de tamaño similar previamente estudiados, como las lunas de Marte.
Esto tiene implicaciones para la edad de Gaspra (ver "Cráteres y Determinación de la Edad", abajo).

Aún cuando varios cráteres son visibles en Gaspra, ninguno se acerca a la escala del radio del asteroide.
Evidentemente, Gaspra carece de los grandes cráteres comunes en las superficies de muchos satélites planetarios.
Esto es consistente con la teoría de que Gaspra es de origen relativamente reciente luego de las colisiones que rompieron un cuerpo mayor, un sobreviviente de serie de eventos catastróficos.
De hecho, el actual tamaño de Gaspra podría ser sólo un décimo del tamaño original de su progenitor.
La prominencia de características lineares parecidas a surcos, que se piensa están relacionadas con fracturas, es consistente con tal historia.
Estas depresiones lineares, de 100-300 metros de ancho y decenas de metros de profundidad, están en dos crupos cruzados con formas ligeramente distintas, uno de los grupos más ancho y con más fosas que el otro.
Previamente se habían observado surcos sólo en la luna Marciana Phobos, pero se los anticipaba también en los asteroides.


Cráteres y Determinación de la Edad

Los científicos pueden contar los cráteres en planetas o asteroides como una forma de determinar la "edad" de la superficie.
Ud. puede investigar esto por si mismo con una brocha, algo de pintura, y un pedazo (grande) de papel (alternativamente, substituya la pintura y el papel con agua y un trozo grande de tela de color sólido).
Cargue la brocha con pintura, y agítela suavemente sobre el papel.
Deténgase y cuente el número de "cráteres" en el papel.
Repita éste ejercicio varias veces (recargando la brocha cada vez; Usar diferentes colores de pintura cada vez, produce más información y una buena variación artística).

Ud. notará varias cosas:
Una superficie planetaria más antigua (esto es, más tiempo produciendo "cráteres"), presenta mayor número de cráteres.
Los más recientes cráteres tienden a superponerse e incluso completamente esconder a los más antiguos (esto es más fácil de ver si usa un color de pintura diferente para cada episodio de "craterización".)
Y, que tiende a haber más cráteres pequeños que grandes (puesto que hay muchos más asteroides pequeños y rocas que podrían golpear a otro asteroide, que asteroides grandes).

Cómo se aplica esto a Gaspra?
Esperamos que Gaspra debería, eventualmente, tener una colisión con una roca relativamente grande o con otro asteroide.
Puesto que no vemos ningún cráter grande en Gaspra que tal colisión dejaría, esto probablemente significa que Gaspra es relativamente joven, y simplemente todavía no ha sufrido cicatrices mayores (de la misma forma que podemos saber que un automóvil es nuevo porque no tiene rayones o abolladuras).


Próxima imagen: Andes Centrales de Sud América

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Septiembre 19 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones