1. Lanzamiento del Galileo en el STS-34 Atlantis

Potencia de Cohetes
Apuntando hacia Júpiter


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Lanzamiento del STS-34 Atlantis, llevando la nave Galileo y su propulsor de Etapa Superior Inercial (Inertial Upper Stage, IUS) en Octubre 18, 1989 a las 12:35 p.m. EDT. P-35036BC

La misión del transbordador fue comandada por Donald E. Williams y piloteada por Michael J. McCulley. Los especialistas de misión fueron Shannon W. Lucid, Franklin W. Chang-Diaz, y Ellen S. Baker.

La política en los inicios de los años 80 era lanzar toda nave espacial desde el transbordador, a diferencia de anteriores misiones interplanetarias lanzadas con cohetes desechables como la Voyager Mission (que visitó Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Inicialmente, parecía como si el lanzamiento del Galileo estuviera destinado a ser retrasado. Las preocupaciones sobre si el huracán Hugo entraría a tierra en el Centro Espacial Kennedy crecieron hasta que, al último momento, la fuerza destructiva de la tormenta pasó al Norte del sitio de lanzamiento, permitiendo a los ingenieros relajarse. Entonces, el día antes del lanzamiento replanteado, un terremoto de 7,1 grados, centrado a sólo 25 Km. al Sur de Sunnyvale, California, causó la evacuación allí, del Centro de Control de la Etapa Superior Inercial, crucial para las operaciones. La tripulación del Centro de Control se recuperó al avanzar la noche, permitiendo seguir la cuenta regresiva.


Potencia de Cohetes

No era un asunto trivial poner al Atlantis y a su vehículo de lanzamiento (2.056.277 Kilogramos inicialmente) en órbita. Cada uno de los tres motores principales en la cola del transbordador puede proveer casi medio millón de libras de empuje. La relación peso/empuje de estos motores (casi 70:1) es la mejor en el mundo - cada motor pesa menos de 3.200 Kilogramos, pero entrega una potencia equivalente a 7 represas como la Hoover! El transbordador experimenta un máximo de 3 g's de gravedad (esto es, 3 veces la fuerza de gravedad que sentiría aquí en la Tierra) durante el ascenso; debido a la vibración, las cargas en algunas partes de la nave pueden exceder los 10 g's.

Puesto que el transbordador requiere una oportunidad de aterrizaje diurno en los sitios trans-Atlánticos de aterrizaje para misiones abortadas, y dado que hay restricciones de funcionamiento en la Etapa Superior Inercial del Galileo, el despegue sólo podía ocurrir durante ciertos períodos de tiempo. La oportunidad de lanzamiento se abrió en Octubre 12, 1989 por un período de 10 minutos. La ventana de lanzamiento creció entonces cada día, alcanzando un máximo de 47 minutos en Noviembre 2. La ventana, entonces decrecía cada día durante el resto de la oportunidad de lanzamiento, que terminaba en Noviembre 21, 1995.


Apuntando hacia Júpiter

Para llegar a Júpiter, Galileo debía ser insertado en su trayectoria interplanetaria en el momento correcto, de manera tal que, cuando llegara a la órbita de Júpiter, éste estuviera allí (y no, digamos, media órbita más allá!). Esta tarea podría compararse con el lanzamiento de un globo de agua a alguien que pasa corriendo frente a Ud. Debe adelantar la puntería en la cantidad correcta para dar en el blanco; Si apunta a donde está la persona justo en el momento de lanzar, Ud. terminará fallando. Si una nave interplanetaria pierde su oportunidad de lanzamiento, tenemos que esperar que el movimiento orbital de los planetas los re-alínee en la "correcta" geometría para una oportunidad de lanzamiento exitosa.

Debido a que Galileo usó una trayectoria asistida Venus-Tierra-Tierra para llegar a Júpiter (en lugar de una trayectoria directa), sus oportunidades de lanzamiento no se repetían a intervalos regulares como ocurre con las trayectorias directas. Esto se debe a que hay muchas formas de combinar un lanzamiento desde la Tierra con un acercamiento a Venus y dos más a la Tierra para llegar a Júpiter. Las próximas tres oportunidades de este tipo después de la que usó Galileo, ocurrían en Noviembre 1989 y Mayo/Junio 1991. De hecho había dos oportunidades distintas en el período Mayo/Junio 1991.


Próxima imagen: Colocación del Galileo y el IUS

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL)


Actualizada: Julio 15 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones