2. Colocación del Galileo y el IUS

Asistencia Gravitacional


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Colocación del Galileo y el IUS desde el compartimiento de carga del STS-34 Atlantis a las 7:15 p.m. EDT en Octubre 18, 1989. P-35213

La Especialista de Misión Shannon Lucid comenzó la colocación del Galileo oprimiendo un botón; Los sistemas automáticos entonces se encargaron de separar al Galileo del transbordador. Al terminar la colocación, el Comandante Donald E. Williams declaró "Galileo está en camino hacia otro mundo. Está en manos de los mejores controladores en éste mundo - vuela seguro".

Comenzando una hora después de la colocación, dos cohetes del IUS del Galileo se encendieron uno después del otro. Galileo se separó de la segunda etapa del IUS a las 9:05pm y comenzó su vuelo balístico (en caída libre) hacia Venus, para la primera de tres asistencias gravitacionales, que lo llevarían a Júpiter.

Galileo fue la segunda nave espacial en ser lanzada usando el IUS (Magellan, la misión de cartografía por radar en Venus, fue el primero. Por cierto, aún cuando Magellan fue lanzado primero (en Abril de 1989), Galileo llegó antes a Venus.). Construido por Boeing para la Fuerza Aérea, el IUS, que usa combustible sólido (en lugar de líquido), dio al Galileo una velocidad adicional de 4,0 Kilómetros por segundo.


Asistencia Gravitacional

Por qué molestarse en viajar hacia Venus cuando la idea es llegar a Júpiter? Porque cada vez que Galileo pasó cerca de un planeta, encontró "Asistencia Gravitacional".

"Asistencia Gravitacional" es una técnica en la que una minúscula fracción de la energía gravitacional de un planeta es transferida a una nave, curvando su trayectoria alrededor del planeta e incrementando su velocidad alrededor del Sol, un poco como una honda o un juego de billar cósmico. Varias de estas maniobras son necesarias para permitir a Galileo llegar a Júpiter. La primera asistencia gravitacional ocurrió en Venus en Febrero 10 de 1990. Dos asistencias gravitacionales adicionales en acercamientos a la Tierra (en Diciembre 8, 1990 y Diciembre 8, 1992) también ayudaron a poner a Galileo en camino. Sin la ayuda de estos acercamientos, Galileo necesitaría 10.900 kilogramos extra de combustible - unas doce veces más de lo que estaba a bordo cuando fue lanzado.

Acercamientos con asistencia gravitacional utilizando las lunas de Júpiter se usarán también para permitir a Galileo hacer un complejo recorrido del sistema Joviano. Unos 3.600 Kilogramos adicionales de combustible (unas cuatro veces el total de lo que estaba a bordo cuando fue lanzado) se requerirían para lograr el tour sin la técnica de asistencia gravitacional.


Próxima imagen: Imagen Infrarroja de las Nubes Inferiores en Venus

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Julio 23 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones