El Hubble Observa Nubes en el Hemisferio Norte de Urano

 


Foto No.: STScI-PRC97-36b
Noviembre 20, 1997


Usando luz visible, los astrónomos por primera vez en este siglo han detectado nubes en el hemisferio norte de Urano. Las más recientes imágenes, tomadas en Julio 31 y en Agosto 1 de 1997 con la Cámara 2 Planetaria y de Campo Amplio del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, muestran una estructura de bandas y múltiples nubes. Usando estas imágenes, la Dra. Heidi Hammel (Massachusetts Institute of Technology) y sus colegas Wes Lockwood (Lowell Observatory) y Kathy Rages (NASA Ames Research Center) planean medir las velocidades de los vientos en el hemisferio norte por primera vez.

Urano es a veces llamado el planeta "de lado", porque su eje de rotación está inclinado a más de 90 grados del plano de su órbita alrededor del Sol. El "año" en Urano dura 84 años Terrestres, lo cual crea estaciones extremadamente largas - el invierno en el hemisferio norte ha durado por casi 20 años. Urano también ha sido llamado insulso y aburrido, porque no se han detectado nubes en las imágenes del planeta basadas en la Tierra. Aún para las cámaras de las naves Voyager en 1986, Urano presentó un disco en blanco, casi uniforme, y sólo se detectaron nubes discretas en el hemisferio sur. Los Voyager sobrevolaron los topes de las nubes del planeta cerca del centro del invierno en el norte (cuando el hemisferio norte estaba completamente oscurecido).

La primavera ha llegado finalmente al hemisferio norte de Urano. Las más recientes imágenes, tanto las de longitudes de onda visibles descritas aquí, como las tomadas unos días antes con la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto (NICMOS) por Erich Karkoschka (University of Arizona), muestran un planeta con una estructura de bandas y nubes detectables.

Aquí se muestran dos imágenes. La imagen "turquesa" (a la izquierda) fue tomada en 5.470 Angstrom, que es cercana a la longitud de onda de máxima respuesta del ojo humano. Se ha añadido color a la imagen para mostrar lo que podría ver una persona en una nave cerca de Urano. Muy poca estructura es evidente en esta longitud de onda, aún cuando, con técnicas de procesamiento de imágenes, puede verse una pequeña nube cerca del borde norte del planeta (borde derecho). La imagen "roja" (a la derecha) fue tomada a 6.190 Angstrom, y es sensible a la absorción por las partículas de metano en la atmósfera del planeta. La estructura de bandas de Urano es evidente, y la pequeña nube cerca del borde norte es ahora visible.

Los científicos esperan que las nubes discretas y la estructura de bandas pudieran hacerse aún más pronunciadas a medida que Urano continúa en su lento camino alrededor del Sol. "Algunas partes de Urano no han visto el Sol en décadas", dice la Dra. Hammel, "y los registros históricos sugieren que podríamos observar el desarrollo de más estructura de bandas y nubes al progresar el año del planeta".

Algunos científicos han especulado que los vientos de Urano no son simétricos alrededor del ecuador del planeta, pero no hubo nubes visibles para comprobar esas teorías. Los nuevos datos proveerán la oportunidad para medir los vientos del norte. Hammel y sus colegas esperan tener resultados pronto.


Créditos:
Heidi Hammel (Massachusetts Institute of Technology) y NASA




El Hubble Rastrea Nubes en Urano

 


Foto No.: STScI-PRC97-36a
Noviembre 20, 1997


En su primera mirada hacia Urano, la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto (NICMOS) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado seis diferentes nubes en las imágenes tomadas en Julio 28 de 1997.

La imagen a la derecha, tomada 90 minutos después que la imagen a la izquierda, muestra la rotación del planeta. Cada imagen está compuesta de tres imágenes en el infrarrojo cercano. Se las llama imágenes de color falso porque el ojo humano no puede detectar luz infrarroja. Por lo tanto, se asignaron a las imágenes colores correspondientes a luz visible. (Las longitudes de onda para las exposiciones en "azul", "verde", y "rojo" son, respectivamente, 1,1, 1,6, y 1,9 micras).

En las longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas, la luz del Sol es reflejada por las nieblas y nubes en la atmósfera de Urano. Sin embargo, para el infrarrojo cercano, la absorción por los gases de la atmósfera Uraniana limita la visión a distintas alturas, causando intensos contrastes y colores.

En estas imágenes, la exposición azul sondea los más profundos niveles atmosféricos. Un color azul indica condiciones atmosféricas claras, prevalecientes en las latitudes medias cerca del centro del disco. La exposición verde es sensible a la absorción por el gas metano, indicando una atmósfera clara; pero en regiones atmosféricas neblinosas, el color verde es visible porque la luz Solar es reflejada antes de que pueda ser absorbida. El color verde alrededor del polo sur (marcado con "+") muestra una fuerte neblina local. La exposición roja revela absorción por hidrógeno, el gas más abundante en la atmósfera de Urano. La mayor parte de la luz Solar muestra parches de niebla en la alta atmósfera. Un color rojo cerca del borde del disco indica la presencia de una niebla de gran altura. El color púrpura a la derecha del ecuador también sugiere niebla alta en la atmósfera, con una atmósfera clara debajo.

Cinco nubes visibles cerca del borde derecho rotaron en sentido antihorario durante el tiempo entre las dos imágenes. Alcanzaron gran altura en la atmósfera, como indica su color rojo. Rasgos de tan alto contraste nunca habían sido antes vistos en Urano. Las nubes son casi tan grandes como continentes de la Tierra, como Europa. Otra nube (que apenas puede verse) rotó a lo largo de la trayectoria mostrada por la flecha blanca. Esta está localizada en alturas menores, como lo indica su color verde.

Los anillos de Urano son extremadamente tenues en luz visible pero muy prominentes en el infrarrojo cercano. El anillo más brillante, él anillo épsilon, tiene un ancho variable a lo largo de su circunferencia. Su parte más ancha, y por lo tanto la más brillante, está arriba en esta imagen. Dos anillos interiores, más tenues, son visibles junto al anillo épsilon.

Ocho de los diez pequeños satélites Uranianos, descubiertos por el Voyager 2, pueden verse en ambas imágenes. Sus tamaños varían desde cerca de 40 Kilómetros para Bianca, hasta 150 Kilómetros para Puck. Los más pequeños de estos satélites no habían sido detectados desde que el Voyager 2 partió de Urano, en 1986. Estos ocho satélites giran alrededor de Urano en menos de un día. Los más interiores son más rápidos que los más exteriores. Sus movimientos en los 90 minutos entre ambas imágenes están marcados en el panel derecho. El área fuera de los anillos fue levemente realzada en brillo para mejorar la visibilidad de estos tenues satélites.


Créditos: Erich Karkoschka (University of Arizona) y NASA




Para obtener imágenes de mayor resolución, enlace con Hubble Watches Uranus
(en Inglés, en el Web site del STScI).


Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Zolt Levay -- levay@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu




El Hubble Captura un Infrecuente Eclipse en Urano



STScI-2006-42
Agosto 31, 2006


Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA es una nunca antes vista alineación astronómica de una luna atravesando el disco de Urano, y su sombra acompañándola. El punto blanco cerca del centro del disco azul-verdoso es la helada luna Ariel. El satélite de 700 millas de diámetro está proyectando su sombra sobre el tope de las nubes en Urano. Para un observador en Urano, esto aparecería como un eclipse de Sol, donde la luna brevemente oculta el Sol mientras su sombra corre sobre el tope de las nubes en Urano.
Aún cuando estos "tránsitos" por lunas sobre los discos de sus padres son comunes para otros gigantes gaseosos, como Júpiter, los satélites de Urano orbitan el planeta en forma tal que infrecuentemente proyectan sombras sobre su superficie. Urano está inclinado de manera tal que su eje de rotación queda casi sobre su plano orbital. El planeta está esencialmente acostado de lado.
Las lunas de urano orbitan el planeta sobre el ecuador, de forma que sus recorridos se alinean de perfil con el Sol sólo cada 42 años.
Esta imagen compuesta en colores fue creada a partir de imágenes en tres longitudes de onda en el infrarojo cercano obtenidas con la Advanced Camera for Surveys del Hubble en Julio 26, 2006.


Para imágenes de mayor resolución, enlace con Hubble Captures a Rare Eclipse on Uranus
(en el Web site del STScI).

Vea también Observatorio ARVAL: Datos del Sistema Solar y ARVAL - Satélites Clásicos del Sistema Solar



Actualizada: Agosto 31 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso a la Galería de ARVAL (Nubes en Urano)


Mensajes:
Comunicaciones