9. Secuencia de Rotación de Gaspra

Que sabíamos de Gaspra antes del acercamiento del Galileo?


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Este montaje de 11 imágenes muestra a Gaspra haciéndose progresivamente mayor en el campo de la cámara del Galileo. El asteroide Gaspra rota en 7 horas, 3 minutos y en contra de las agujas del reloj cuando se lo ve desde arriba del Polo Norte - estas imágenes cubren casi un "día" de Gaspra. Muchos cráteres son visibles en la superficie de Gaspra.
La vista más temprana (arriba a la izquierda) fue tomada 5 3/4 horas antes del mayor acercamiento desde una distancia de 164.000 Kilómetros.

El acercamiento del Galileo al asteroide Gaspra marcó el primer encuentro de una nave espacial con un asteroide.
La última vista (abajo a la derecha) fue tomada a una distancia 16.000 Kilómetros, 30 minutos antes del encuentro más cercano.


Que sabíamos de Gaspra antes del acercamiento del Galileo?

En base a observaciones desde la Tierra, había bastante información sobre Gaspra antes del encuentro.
Descubierto en 1916 por el astrónomo Grigori Neujmin en el Simeis Observatory en Ukrania, Gaspra fue bautizado con el nombre de un lugar de veraneo para astrónomos en la Península de Criméa.
Gaspra, un asteroide tipo S (rocoso), se cree que está hecho de minerales metálicos y rocosos incluyendo níquel, olivina, y piroxeno.
Este asteroide es sólo uno de más de 15.000 asteroides que componen el "Cinturón Principal"; Una gran región toroidal a medio camino entre Marte y Júpiter.
Gaspra se encuentra a cerca de 331 millones de Kilómetros del Sol, cerca de del borde interior del Cinturón Principal.
Los asteroides también son conocidos como Planetas Menores; Muchos son considerablemente mayores que Gaspra, llegando a más de 1.000 Kilómetros de diámetro.

Investigar los asteroides como Gaspra e Ida es importante para los científicos, porque contienen buenos indicios sobre los procesos en el primitivo Sistema Solar.
Se piensa que los asteroides se formaron durante las primeras etapas del Sistema Solar, y son por lo tanto cuerpos primitivos que podrían proveer información vital sobre la evolución del Sol y sus planetas.
Los asteroides se formaron al mismo tiempo que los otros planetas en la primitiva nebulosa Solar.

Adicionalmente, el encuentro con Gaspra ayudó a calibrar las observaciones desde la Tierra.
Puesto que todas las anteriores observaciones de asteroides se habían limitado a la observación desde la Tierra, el encuentro del Galileo proporcionó una oportunidad única para aumentar nuestros conocimientos y actualizar nuestros modelos sobre cómo se formaron y evolucionaron los asteroides.
Por esa parte, puesto que muchos meteoritos se piensa que son trozos de asteroides, categorizar la composición de los asteroides podría permitir a los científicos correlacionar los meteoritos con sus asteroides de origen.


Próxima imagen: Imagen de Alta Resolución de Gaspra

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Agosto 21 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones