Observatorio ARVAL

Bienvenido a nuestra Galería de Imágenes!

Esta sección contiene una colección local de imágenes y textos astronómicos,
relevantes por su belleza y significado.


Espacio Profundo:



Misión Planck Muestra el Universo en Foco Nítido

-> Universo del Planck

La misión espacial Planck ha liberado el mapa más preciso y detallado realizado de la luz más antigua del universo, revelando nueva información sobre su edad, contenido y orígenes.

Planck es una misión de la Agencia Espacial Europea. NASA aportó tecnología habilitadora de misión para los dos instrumentos de ciencia del Planck, y científicos de los Estados Unidos, Europa y Canadá trabajan juntos para analizar los datos del Planck.

Los resultados del mapa indican que el universo se está expandiendo más lentamente que lo que los científicos pensaban y tiene 13.800 millones de años de edad, 100 millones de años más que las estimaciones anteriores. Los datos también muestran que en el universo hay menos energía oscura y más materia, ambas materia normal y oscura, que lo previamente conocido. La materia oscura es una sustancia invisible que solo se puede ver a través de los efectos de su gravedad, mientras que la energía oscura está dispersando nuestro universo. La naturaleza de ambas sigue siendo misteriosa.



El Fondo Cósmico de Microondas - El Universo Inflacionario

-> Fondo Cósmico de Microondas

En general se piensa que el Fondo Cósmico de Microondas, detectado accidentalmente en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson, es un remanente de la radiación del Big Bang; El origen del Universo.

En las imágenes, las zonas azules y rojas corresponden a regiones de mayor o menor densidad en el Universo primitivo, 300.000 años después del Big Bang. Estas reliquias registran la distribución de la materia y energía en el Universo primitivo, antes de que la materia estuviese organizada en estrellas y galaxias.

Para los autores de la información en esta sección:
El Premio Nobel de Física 2006, "Por su descubrimiento de la forma de cuerpo negro y anisotropía de la radiación del fondo cósmico de microondas".
Ver John C. Mather y George F. Smoot, Nobel Prize in Physics 2006 (Nobel Foundation).

El Premio Nobel de Física 2011, "Por su descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de las observaciones de supernovas distantes", con una mitad para Saul Perlmutter y la otra mitad conjuntamente para Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.
Ver Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt, Adam G. Riess, Nobel Prize in Physics 2011 (Nobel Foundation).


Actualización: El Universo Inflacionario - Primera Evidencia Directa de la Inflación Cósmica. (Marzo 17, 2014)


Actualización: Detectadas las ondas gravitacionales 100 años después de la predicción de Einstein. (Febrero 11, 2016)


La Visión Infrarroja del Universo del COBE

-> Universo Infrarrojo

Los astrónomos han ensamblado la primera detección categórica de un brillo infrarrojo en todo el cielo, producido por el polvo calentado por todas las estrellas que han existido desde el comienzo del tiempo.

El descubrimiento revela que una cantidad sorprendentemente grande de luz estelar en el universo, no puede ser vista directamente por los telescopios ópticos de hoy en día, quizás debido a que las estrellas estén escondidas por polvo, o que sean demasiado tenues o lejanas para poder ser vistas.


Los Grandes Observatorios de NASA Encuentran Candidata para La Galaxia Más Lejana Conocida

-> La Galaxia Más Lejana Conocida

Combinando el poder del Telescopio Espacial Hubble de NASA, el Telescopio Espacial Spitzer, y uno de los "lentes zoom" de la naturaleza en el espacio, los astrónomos han establecido un nuevo récord de distancia encontrando la más lejana galaxia jamás vista en el universo.


El Hubble de NASA Encuentra la Más Lejana Galaxia Candidata Jamás Vista en el Universo

-> La Galaxia Más Lejana

Los astrónomos han llevado el telescopio espacial Hubble de NASA a sus límites encontrando lo que es probablemente el objeto más distante jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó 13.200 millones de años para llegar al Hubble, aproximadamente 150 millones de años más que el anterior récord.


La Galaxia Más Distante en el Universo

-> Lente Gravitacional

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble del cúmulo de galaxias CL1358+62 muestra una imagen aumentada por un lente gravitacional de una galaxia distante, situada mucho más allá del cúmulo.


Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF)

-> Campo Ultra Profundo del Hubble -> Campo Ultra Profundo del Hubble

La más profunda vista del universo visible lograda por la humanidad.
La exposición de un millón de segundos revela las primeras galaxias en emerger de las llamadas "edades oscuras", el tiempo poco después del big bang cuando las primeras estrellas recalentaron el frío, oscuro universo.


El Hubble ve Antiguos Bloques de Construcción de las Galaxias de Hoy

-> Bloques de Construcción de Galaxias

Vista de Distantes, Tenues Galaxias, Revela Antiguos Bloques de Construcción de Galaxias.

Introducción a las Galaxias

Teorías de Bloques de Construcción y Materia Oscura


Campo Profundo del Hubble (HDF)

-> Campo Profundo del Hubble

La más profunda vista del universo, del Telescopio Espacial Hubble,
revela extraordinarias galaxias a través de billones de años.
Una mirada hacia una pequeña parte del cielo, un gigantesco salto atrás en el tiempo...

Buscando nuestras "Raíces Cósmicas"

El proyecto de Campo Profundo del Hubble.


El Hubble Encuentra Evidencia de Energía Oscura en el Joven Universo

-> Energía Oscura

Los astrónomos utilizaron las supernovas para medir la rata de expansión del universo y determinar cómo la rata de la expansión es afectada por el empuje repulsivo de la energía oscura, una misteriosa fuerza de la energía que influencia el espacio.


Una Explosión del Pasado: La Supernova Más Lejana Observada Ilumina un Universo Oscuro

-> Supernova Profunda

Observando en la profundidad del espacio y el tiempo, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA indentificó la más lejana explosión estelar jamás vista, una supernova que hizo erupción hace 10 mil millones de años. Examinando el brillo de esta estrella agonizante, los astrónomos han obtenido más evidencia de que una misteriosa fuerza repulsiva está trabajando en el cósmos, haciendo que las galaxias se alejen cada vez más rápidamente unas de otras.


El Hubble Encuentra Anillo de Materia Oscura

-> Anillo de Materia Oscura

Astrónomos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de NASA han descubierto un fantasmal anillo de materia oscura que se formó hace mucho tiempo durante una colisión titánica entre dos masivos cúmulos de galaxias. El descubrimiento del anillo está entre la más fuerte evidencia hasta ahora de que la materia oscura existe.


Mapa Detallado de Materia Oscura Genera Pistas sobre el Crecimiento de los Cúmulos de Galaxias

-> Mapa de Materia Oscura en Abell 1689

Los astrónomos utilizando el telescopio espacial Hubble de NASA recibieron impulso de una lupa cósmica para construir uno de los mapas más nítidos de materia oscura en el universo.


El Mayor Retrato de una Galaxia del Hubble Ofrece una Nueva Vista en Alta Definición de M101

-> M101 - Pinwheel Galaxy

Imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral frontal Messier 101 (M101). Es la mayor y más detallada foto de una galaxia espiral que haya sido liberada por el Hubble. El retrato de la galaxia está realmente compuesto de 51 exposiciones individuales, y adicionalmente elementos de imágenes de telescopios terrestres. La imagen compuesta final mide 16.000 por 12.000 pixels.


El Hubble Fotografía la Galaxia Espiral de Gran Diseño M81

-> M81 - Bode's Galaxy

La más nítida imagen jamás tomada de la extensa galaxia "de Gran Diseño" M81 fue liberada hoy en la reunión del American Astronomical Society en Honolulu, Hawai. Un sistema espiral de estrellas, polvo, y nubes de gas, los brazos de la galaxia llegan hasta el núcleo.


El Hubble Observa Estrellas Infantes en Galaxia Cercana

-> Estrellas Infantes

Esta nueva imagen tomada con el Hubble Space Telescope de NASA muestra brillantes y azules estrellas recién formadas creando una cavidad en el centro de una región de formación de estrellas en la Pequeña Nube Magallánica.


Oscuras, pero Livianas: Las Más Pequeñas Galaxias Jamás Vistas Resuelven un Gran Problema

-> Galaxias enanas orbitando la Vía Láctea

Los científicos de Mauna Kea pueden haber resuelto una discrepancia entre el número de extremadamente pequeñas, tenues galaxias predichas para existir cerca de la Vía Láctea y el número realmente observado.
En un intento de resolver el problema de las "Galaxias Enanas Perdidas", dos astrónomos usaron el W. M. Keck Observatory para estudiar la población de las más oscuras, más livianas galaxias conocidas, cada una conteniendo 99% de materia oscura.


Nuestra Galaxia, la Vía Láctea:



Solitarios Agujeros Negros Descubiertos Vagando por la Galaxia

-> Agujeros Negros Vagando por la Galaxia

Dos imágenes de un congestionado campo estelar vistas por un telescopio basado en tierra muestran el discreto abrillantamiento de una estrella debido al efecto de micro-amplificación gravitacional, en el que un masivo pero invisible objeto en primer plano pasa delante de una estrella, amplificando su luz. El oscuro objeto que hace de lente se estima que sea un agujero negro de seis Masas Solares, que vaga solitario entre las estrellas.


El Hubble Retrata un Enjambre de Antiguas Estrellas

-> M80 - Cúmulo Globular

Este enjambre de estrellas es M80 (NGC 6093), uno de los más densos de los 147 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Situado a 28.000 años-luz de la Tierra, M80 contiene cientos de miles de estrellas, reunidas por su mutua atracción gravitatoria.


El Hubble es Testigo de la Gloriosa Llamarada Final de Estrellas Como el Sol

-> Nebulosas Planetarias

El Hubble Observa el Escape Supersónico de una Nebulosa

Galería de Nebulosas Planetarias del Hubble


Eta Carinae

-> Eta Carinae

- El Hubble Observa una Estrella al Borde de su Destrucción
- Vista Super-Nítida de la Estrella Condenada Eta Carinae
- El Hubble Muestra la Expansión de los Desechos de Eta Carinae
- Los Rayos-X Revelan que la Estrella Gigante Podría Ser Doble


HST: Pilar de Gas en la Nebulosa de Carina

-> Estrellas Embriónicas en la Nebulosa de Carina

Este turbulento pináculo cósmico queda dentro de un tempestuoso criadero estelar llamado la Nebulosa de Carina, localizada a 7.500 años-luz de distancia en la constelación sureña de Carina.
La imagen celebra el 20avo aniversario del lanzamiento del Hubble y su despliegue en órbita alrrededor de la Tierra.


Estrellas embriónicas emergen de Glóbulos Gaseosos en Evaporación (EGGs)

-> Estrellas Embriónicas en la Nebulosa del Águila

Dramáticas fotografías del Telescopio Espacial Hubble de NASA, muestran estrellas recién nacidas emergiendo de densas, compactas regiones de gas interestelar llamadas Glóbulos Gaseosos en Evaporación (EGGs).
El Hubble encontró los "EGGs", en la nebulosa del Águila, una cercana región de formación estelar, distante unos 7.000 años-luz en la constelación Serpens.

-> Embryonic Stars in the Eagle Nebula - 2015

Telescopio espacial Hubble de la NASA ha revisitado los famosos Pilares de Creación, revelando una visión más nítida y más amplia de las estructuras en esta imagen de luz visible. (Enero 2015)


Un Mosaico Gigante del Hubble de la Nebulosa del Cangrejo

-> M1 - Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa del Cangrejo (M1, NGC 1952) es el remanente en expansión de 6 años-luz de ancho, de la explosión como supernova de una estrella. Los astrónomos Japoneses y Chinos reportaron este evento violento hace 1.000 años en 1054, como lo hicieron, casi seguramente, los nativos Americanos. Esta imagen compuesta fue ensamblada a partir de 24 exposiciones individuales tomadas por la Wide Field and Planetary Camera 2 del Telescopio Espacial Hubble de NASA en Octubre 1999, Enero 2000, y Diciembre 2000. Es una de las mayores imágenes tomadas por el Hubble y la imagen de mayor resolución jamás tomada de toda la Nebulosa del Cangrejo.


La Nebulosa de Orión

Actualización: Vista Panorámica del Hubble de la Nebulosa de Orión Revela Miles de Estrellas (Enero '06)

-> M42 - Nebulosa de Orión

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte. Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó.


Nuestro Sistema Solar:



Nuestro Sol

-> Nuestro Sol

Imágenes y animaciones de eclipses de nuestro Sol.

En estas imágenes, puede ver algunas características de nuestro Sol.
Puede también observar cómo evolucionan las Manchas Solares.
Observar la Corona Solar.
Ver el Eclipse Anular de Sol de Mayo '94.


Paraguaná: Eclipse Total de Sol, Febrero 26 '98

-> Paraguaná: Eclipse Solar Total - Feb. 26 '98

Establecimos el sitio de observación de ARVAL en Punta de Barco, en la carretera más al Este que cruzó la Línea Central, al nivel del mar, en la estación de radio 'La Voz de Venezuela', que ofreció una buena vista de la costa Noreste, y de las playas.


El Hubble Observa el Sistema de Plutón

-> Hubble - Sistema de Plutón

Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble muestran a Plutón, su mayor luna Caronte, y los dos nuevos satélites candidatos. Entre Mayo 15 y Mayo 18, 2005, Caronte, y las lunas putativas aparentan rotar contra las agujas del reloj alrededor de Plutón.

Las lunas candidatas, provisionalmente designadas S/2005 P1 y S/2005 P2, fueron observadas estando aproximadamente a 44.000 Kilómetros (27.000 millas) de Plutón. Estos objetos están aproximadamente dos o tres veces más lejos de Plutón que Caronte.


Nuevos Mapas del Hubble de Plutón Muestran Cambios en su Superficie

-> Hubble - Mapas de Plutón

El Hubble Space Telescope de NASA ha mapeado ahora al planeta enano con un detalle nunca visto.

El nuevo mapa es tan bueno, que los astrónomos han podido detectar cambios en la superficie del planeta enano comparando imágenes del Hubble tomadas en 1994 con las nuevas imágenes tomadas en 2002-2003.


Fotografía de Plutón del New Horizons Muestra Características en su Superficie

-> Fotografía de Plutón del New Horizons Muestra Características en su Superficie

Último Retrato del New Horizons de las Desconcertantes Manchas de Plutón.

A 3 mil millones de millas de la Tierra y solo dos y medio millones de millas de Plutón, la nave espacial New Horizons de NASA ha tomado su mejor imagen de cuatro manchas oscuras que continúan cautivando.


El Hubble Hace una Animación de la Dinámica Atmósfera de Neptuno

-> Hubble - Atmósfera de Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de NASA captura el distante mundo azul-verdoso, Neptuno, y sus satélites en este retrato. Los astrónomos utilizaron el surtido de filtros del Hubble para localizar nubes de gran altura flotando sobre la atmósfera rica en metano. Las heladas lunas en esta vista son Proteus (la más brillante), Larissa, Despina y Galatea. Neptuno tenía 13 lunas según la última cuenta. En la mitología Romana, Larissa y Despina eran hijas de Neptuno.


Telescopio Espacial Hubble: Nubes en Urano

-> Hubble - Nubes en Urano

Usando luz visible, los astrónomos por primera vez en este siglo han detectado nubes en el hemisferio norte de Urano. Las más recientes imágenes, tomadas en Julio 31 y en Agosto 1 de 1997.

En su primera mirada hacia Urano, la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto (NICMOS) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado seis diferentes nubes en las imágenes tomadas en Julio 28 de 1997.

El Hubble Captura un Infrecuente Eclipse en Urano. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA es una nunca antes vista alineación astronómica de una luna atravesando el disco de Urano, y su sombra acompañándola (Julio 26 '06).


Ocultación de SAO 164538 por Titania

Titania (mag. 13,9), el mayor satélite de Urano, el 7 de Septiembre '01 cerca de las 21:59 (Caracas, 01:59 UTC del día 8) ocultó a la estrella SAO 164538 (clase espectral K0III, mag. 7,2), en Capricornus.


Telescopio Espacial Hubble: Un Cambio de Estaciones en Saturno

-> Hubble - Cambio de Estaciones en Saturno

Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble, capturadas de 1996 al 2000, muestran a los anillos de Saturno abrirse, desde inmediatamente después de estar de canto, hasta casi el máximo, mientras cambia de otoño a invierno en su hemisferio Norte.


Telescopio Espacial Hubble: Tormenta en Saturno

-> Hubble - Tormenta en Saturno

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, del planeta anillado Saturno, muestra una rara tormenta que aparece como un detalle blanco con forma de punta de flecha, cerca del ecuador del planeta.


Los Anillos de Saturno

-> Los Anillos de Saturno

El gráfico nuestra el muy tenue Anillo E (zona gris exterior), luego los Anillos G y F (líneas delgadas, negras al frente del planeta) antes del brillante Anillo A (con la División de Encke), luego la División de Cassini y el brillante Anillo B.


Cassini-Huygens a Saturno

-> Cassini-Huygens a Saturno

Lanzado en Octubre 15 '97, Cassini es la primera nave que orbita Saturno. El orbitador de NASA está estudiando las intrigantes características del sistema de Saturno de anillos y lunas. También entregará la sonda Huygens de la Agencia Europea del Espacio en la atmósfera de la luna de Saturno Titán.


Telescopio Espacial Hubble: Tormentas en Júpiter

-> Hubble - Tormentas en Júpiter

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA seguía los dramáticos y rápidos cambios en la turbulenta atmósfera Joviana que fueron críticos para definir las observaciones hechas por el explorador espacial Galileo a su llegada al planeta gigante, más tarde en 1995.


NASA - JPL: Galileo a Júpiter

-> Galileo a Júpiter

20 imágenes mostrando el lanzamiento del Galileo, y las más espectaculares imágenes de sus acercamientos a la Tierra, la Luna, Venus, los Asteroides Gaspra e Ida y los impactos del cometa Shoemaker-Levy/9, acompañados por descripciones.


NASA - JPL: Galileo - Imágenes de Io

-> Galileo - Io Tres imágenes del disco completo de Io, la luna volcánica de Júpiter, mostradas en color falso para intensificar los detalles de la superficie.
Comparaciones de estas imágenes con las hechas por el Voyager hace 17 años, han revelado que muchos cambios han ocurrido en Io.


NASA - JPL: Galileo, Imágenes de Europa

-> Galileo - Europa

Imágenes en color natural y falso de Europa desde la nave Galileo, tomadas durante su segunda órbita alrededor de Júpiter.


NASA - JPL: Galileo, Imagen a Color de Ganimedes

-> Galileo - Ganimedes

Vista en color natural de Ganimedes desde la nave Galileo durante su primer encuentro con el satélite.


NASA - JPL: Voyager 2 - Imagen a Color de Calisto

-> Galileo - Calisto

Imagen en color natural de Calisto desde la nave Voyager 2.


El Mayor Asteroide Podría Ser Un 'Mini Planeta' con Hielo de Agua

-> Hubble - Ceres

Observaciones del Asteroide 1 Ceres, el mayor conocido [en el cinturón de asteroides principal], han revelado que el objeto podría ser un "mini planeta", y podría contener grandes cantidades de hielo de agua pura bajo su superficie.


El Hubble Captura Una Rotación Completa de Marte

-> Hubble - Marte

Imágenes del planeta Marte tomadas con el recientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA, proveerán la más detallada vista global del planeta rojo jamás obtenida desde la Tierra.


Valles Marineris - Perspectiva Puntual:

-> Viking Orbiter - Mars

Mosaico del hemisferio del Valles Marineris de Marte, proyectado en una perspectiva puntual, una vista similar a la que uno tendría desde una nave espacial. La distancia del observador es de 2.500 Km de la superficie del planeta. El mosaico se compone de 102 imágenes de Marte del Viking Orbiter. El centro de la escena (Lat. -7, Long. 78) muestra completo el sistema de cañones del Valles Marinaris, con más de 3.000 Km de largo y de hasta 8 Km de profundidad.


Imágenes de Vida en Marte?

-> Vida en Marte?

Desde que los científicos descubrieron que el agua una vez fluyó en Marte, ellos se han preguntado si la vida pudo también haber florecido en el planeta, ahora aparentemente muerto.

Textos de Vida en Marte?

   Actualizaciones; Agua en Marte (Marzo 23, 2004),
   Rover: Condiciones Anteriores Adaptadas para la Vida en Marte (Marzo 12, 2013).


La Misión Mars Pathfinder

-> La Misión Mars Pathfinder

El aterrizaje ocurre a las 02:57 AM hora local de Marte, que serán cerca de las 17:07 UTC, del Viernes 4 de Julio de 1997. Desde una hora y media antes hasta cerca de tres y media horas después, la nave estará bajo el control del software autónomo de abordo, que controlará en forma precisa los muchos eventos que deberán ocurrir.


Venus

-> Venus

Imágenes de Venus

En estas imágenes podrá ver algunas características de Venus.
También podrá observar algunos detalles de su superficie.


Mercurio

-> Mariner 10 - Mercurio

Imágenes de Mercurio

En estas imágenes podrá ver algunas características de Mercurio, y detalles de su superficie.


Artemi García: Cometa 1996/B2 Hyakutake

-> Cometa Hyakutake - Marzo 22 '96

Esta imagen del cometa Hyakutake, fue tomada desde San Pedro de Los Altos, cerca de Los Teques, el 22 de Marzo '96 con una cámara Nikon FM montada sobre un telescopio que la guiaba sobre el cometa para una exposición de 30 minutos.


Brian Halbrook: Cometa 1996/B2 Hyakutake

-> Cometa Hyakutake - Marzo 23 '96

Esta imagen del cometa Hyakutake, fue tomada el Sábado 23 de Marzo '96 en la mañana, con un lente telefoto de 85mm montado sobre un telescopio que guiaba sobre el cometa para una exposición de 3 minutos.


Ikufumi Makino: Cometa 1996/B2 Hyakutake

-> Cometa Hyakutake - Marzo 26 '96

Esta imagen del cometa Hyakutake fue tomada desde las faldas del Fujiyama el Martes 26 de Marzo en la noche, con un lente Tamron 300mm f2.8 en una Nikon F2 montada en un telescopio guiado sobre el cometa para una exposición de 10 minutos.


Cometa 1995/O1 Hale-Bopp

-> Cometa Hale-Bopp - Abril 10 '97

Este cometa fue descubierto el 23 de Julio de 1995
por Alan Hale, de New Mexico, y Thomas Bopp, de Arizona.
El cometa alcanzó su máxima cercanía al Sol (perihelio) el 1 de Abril de 1997.
La órbita de este cometa es de período largo (por arriba de 3.000 años).


Andrés Valencia: Eclipse Total de Luna - Abril 3 '96

-> Eclipse Total de Luna - Abril 3 '96

Esta imagen de la Luna totalmente eclipsada, fue tomada desde la carretera costera al Este de Los Caracas, la noche del Miércoles 3 de Abril '96.


Andrés Valencia: Eclipse Total de Luna - Septiembre 26 '96

-> Eclipse Total de Luna - Septiembre 26 '96

Esta imagen de la Luna totalmente eclipsada, fue tomada desde la carretera costera al Este de Los Caracas, la noche del Jueves 26 de Septiembre.


Jesús Piñeiro: Eclipse Total de Luna - Septiembre 26 '96

-> Eclipse Total de Luna - Septiembre 26 '96

Esta imagen de la Luna totalmente eclipsada, fue tomada desde Club de Campo, cerca de Los Teques, la noche del Jueves 26 de Septiembre '96.


El Telescopio Espacial Hubble (HST)

-> El Telescopio Espacial Hubble

Así como el primer uso de un telescopio para observar el cielo, por Galileo [en 1609], dio a la humanidad su primer aumento de un orden de magnitud en resolución para esta clase de observación, el HST nos proporcionó el segundo. El ojo desnudo puede resolver cerca de 1' de arco, un telescopio Terrestre cerca de 1", el HST resuelve 0,1" de arco.


En Octubre 31 '06 NASA anunció que procedería con una última misión del space shuttle para reparar y actualizar el Hubble luego de meses de debate sobre los riesgos de ese esfuerzo.
La decisión fue tomada por el jefe de NASA Michael Griffin, que había dicho por 18 meses que el apoyaría una misión propuesta para servicio del Hubble siempre que su riesgo no exediera él actualmente aceptado para otros vuelos del shuttle. La Misión de Servicio 4 añadirá 5 años a la vida útil del Hubble y podría ayudar a NASA a preparar al telescopio espacial para su final, pero controlado, hundimiento en la atmósfera de la Tierra.
Griffin dijo que la misión de servicio ocurriría en el 2008 entre vuelos de construcción para completar la Estación Espacial Internacional (ISS), y se esperaba que incluyera al menos cinco caminatas en el espacio para actualizar la óptica del Hubble y hacer otras reparaciones.
Por seguridad, NASA tendría un segundo shuttle casi listo para volar antes de emprender el vuelo de servicio.
La Misión de Servicio 4 (SM4) fue retrazada para Mayo 12, 2009 y cumplida exitosamente.



Actualizada: Febrero 12 '16

Optimizada para ser vista con un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel)

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page (Galería de Imágenes)

Inglés: ARVAL - Image Gallery (en una nueva ventana)

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!